Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Oscar Crisóstomo por sistema frontal en Ñuble: “Los comités de emergencia deberían estar presididos por los gobiernos regionales”

A raíz de la inusual cantidad de nieve que cayó en la región, la primera autoridad local abordó los desafíos de Ñuble en el poder de reacción sobre eventos del tipo, y en ello, se refirió al trabajo con el Gobierno sobre el traspaso de competencias.

Diario Uchile

  Viernes 15 de julio 2022 9:28 hrs. 
FXqqStJUEAAyYkH

Compartir en

En entrevista con Radioanálisis, el gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, abordó el sistema frontal que dejó a la región bajo su administración dentro de las más afectadas del país. Como hechos inusuales calificó la autoridad la magnitud de nieve y lluvía que ha caído en esta semana.”En los últimos dos días llevamos cerca de un metro de nieve particularmente en la cordillera de la Costa, lo que es el sector de Valle Nevado, las Trancas pero también que ha afectado a otras comunas como San Fabián, Yungay, San Ignacio”, informó. La situación más crítica se vivió en el centro invernal Valle Las Trancas, indicó Crisóstomo, donde el día miércoles se cortaron las rutas debido a la cantidad de nieve que cayó.

“Durante la noche de ese día tuvimos un comité de emergencia donde asumimos ciertos compromisos, uno era el despeje de ruta con maquinaria adicional de vialidad y horarios diferidos para la subida y bajada de los turistas que llegan a esta zona. Es una zona que habitualmente tiene 1.200 habitantes pero en esta época puede llegar fácilmente a los 15 mil, así que indudablemente genera una situación que nosotros tenemos que asegurar la tranquilidad y seguridad de los habitantes y los turistas que están en este sector”, sostuvo.

Las medidas decretadas se dan ante un sistema frontal cuya dimensión era difícil de prever, añadió el Gobernador. “Este es un sector donde uno mantiene equipos de vialidad, empresas privadas del sector alto de las termas también hacen lo suyo pero la verdad es que en una noche cayeron cerca de 65 centímetros de nieve por lo tanto es algo muy inusual, lo habíamos visto el año 2009“.

En esa línea informó que este jueves estuvo cortado el tránsito desde el kilómetro 64 aproximadamente, y a las 18 horas se logró el despeje total de la ruta, a partir de lo cual, bajaron cerca de 120 turistas que estaban en el sector de las termas de Chillán, en tanto, otro grupo de personas descendió desde el sector de Las Trancas. A las 20 horas se abrió una ventana para aquellos turistas con reservas que se dirigían a dichos sectores.

Respecto a hoy, Crisóstimo reportó que el paso estará abierto desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde para personas que deseen subir. Posteriormente se dará lugar al descenso de vehículos.”En este instante están los equipos de vialidad haciendo despeje porque anoche cayeron cerca de 40 centímetros nuevamente pero ya hay un equipo mucho mayor en el sector haciendo despeje de ruta y junto a las empresas eléctricas, ayer quedó a las seis de la tarde restablecido el sistema eléctrico en el sector”, señaló.

En cuanto al poder de reacción, la autoridad identificó un rezago en las gestiones, a lo que atribuyó a causas de coordinación interna y al hecho de que la región de Ñuble aún no termina su instalación. “No tiene ni la maquinaría ni los funcionarios debidos. De hecho hay un déficit cerca de 120 funcionarios en vialidad y eso indudablemente repercute”.

Junto a eso, consideró que “los comités de emergencia deberían estar presididos por los gobiernos regionales”, en la medida que “nosotros tenemos capacidad más pronta de reacción al estar en contacto con los territorios, las comunidades”. 

En lo relativo al traspaso de atribuciones de parte de la autoridad central a los gobiernos regionales, Crisóstomo proyectó un proceso gradual y en ello, dio cuenta de los diálogos desarrollados con el Ejecutivo. “Aquí hay un proceso que está caminando, recordemos que nosotros nos reunimos en O’higgins en una mesa de conversación con el poder central y los gobernadores y gobernadoras, ese proceso lo vamos a volver a replicar el día 27 y 28 de julio donde esperamos definiciones más claras en torno a cuáles van a ser las competencias”. 

En esa línea valoró el traspaso de la presidencia del Comité de Borde Costero. No obstante hizo hincapié en que la relevancia del proceso radica en el nivel de influencia que las autoridades regionales puedan obtener y no en la cantidad de presidencias con las que puedan resultar. 

“Lo que hemos dicho es que sean menos competentes pero que tengan mayor injerencia. Nos traspasaron 15 competencias que hoy son muy de papel porque no influyen en nada en los territorios, por lo tanto, qué hemos dicho: pocas competencias pero con harta influencia. Una de ellas es la planificación territorial completa, no solamente el plan de ordenamiento territorial que ya lo tenemos sino que también los planes reguladores intercomunales donde podamos estar de principio a fin tomando decisiones porque nos permite tener un proceso mucho más participativo”.

“El sistema productivo también, nos interesa mucho la focalización de Sercotec, Corfo, no en algunas etapas sino que en su proceso completo, por lo tanto ahí uno tiene capacidad de injerencia en los proceso que se van dando en cada una de las regiones y con mucho mayor robustez”, añadió.

Definiciones en esa línea dijo esperar ver el Gobernador en el próximo encuentro con el Gobierno central, así también información respecto a la fecha de término de los delegados presidenciales. “Fue parte del compromiso que asumió el Presidente Boric”, destacó. 

Imagen: @goredenuble
Síguenos en