Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric raya la cancha: debe hacerse nueva elección de convencionales si gana el Rechazo

De esta manera, el Mandatario se adelantó al escenario del 5 de septiembre y descartó que el Congreso o un panel de expertos zanjaran el dilema constitucional.

Diario UChile

  Viernes 15 de julio 2022 17:12 hrs. 
Santiago, 15 julio 2022.
El Presidente de la Republica Gabriel Boric, recibe a los conductores de matinal Julio Cesar Rodriguez y Monserrat Alvarez en el Palacio de la Moneda.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric aseguró que se debe llamar a una nueva elección de convencionales en caso de que triunfe el Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, donde la ciudadanía votará la propuesta de Constitución emanada de la Convención Constitucional.

“Es legítimo apoyar cualquiera de las dos opciones, Apruebo o Rechazo, lo que tenemos que preguntarnos es qué va a pasar el día después. Chile votó de manera clara en un Plebiscito de que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo eso, votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin”, indicó el Mandatario desde La Moneda, en conversación con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión.

“Por lo tanto, de ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, agregó el jefe de Estado, remarcando que se refiere a que “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”.

Consultado sobre si ello implica una nueva votación para elegir convencionales, el gobernante respondió: “Exactamente, ése es el camino que decidió tomar Chile cuando votó en octubre en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% redactado para ese fin”.

“Hay un acuerdo transversal, que la Constitución que tenemos ahora no representa un acuerdo social en Chile. La pregunta es, ¿hay que hacer modificaciones?, sí”, añadió, haciendo un llamado “a que cada uno se pregunte y responda de buena fe, es en qué escenario es más factible realizar modificaciones. Porque hay cosas que mejorar respecto a este texto, sin lugar a duda, yo no rindo pleitesía”.

Sin embargo, acusó “interpretaciones maliciosas” de la propuesta de nueva Carta Fundamental. A modo de ejemplo, indicó que “la Constitución hoy día, de 1980, asegura en uno de los numerales del artículo 19 que toda persona tiene derecho a un medio ambiente libre de contaminación”

“La interpretación más catastrofista de ese artículo, podría decir que no podría existir ninguna empresa que realice algún tipo de contaminación, por lo tanto, van a cerrar todas las empresas”, añadió.

De esta manera, acusó que “hay quienes están interpretando de mala fe el texto (propuesta de nueva Constitución) y abriendo espacio a temores que la gente tiene sobre lo que va a pasar. Quiero que esos temores los despejemos”.

Síguenos en