Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Con distintas interpretaciones, el oficialismo cierra filas tras declaraciones de Boric sobre nuevo proceso constituyente

Parlamentarios de Apruebo Dignidad afirman que el mandato del pueblo es terminar con la constitución del ´80.

diario UChile

  Sábado 16 de julio 2022 13:02 hrs. 
Campaña-Apruebo-Rechazo-Plebiscito

Compartir en

Distintas interpretaciones surgieron en las líneas del oficialismo luego de las declaraciones del Presidente Gabriel Boric quien afirmó que impulsaría una nuevo proceso constituyente en caso que el rechazo se imponga en el plebiscito del 4 de septiembre.

Para la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, la definición del mandatario “lleva el debate a un lugar distinto de donde debe estar”, ya que el Apruebo debe “entregar certezas, y para eso hay que materializar la implementación de la nueva Constitución, no abrir escenarios ficticios sin viabilidad política”, según destacó La Tercera.

La parlamentaria RD afirmó que “es evidente que ante las tres opciones que el Rechazo ha mencionado en algunas ocasiones -Convención Constituyente, comité de expertos o Congreso- nuestro sector tiene que estar por la salida más democrática que es la señalada por el Presidente”, pero que “son válidas las críticas sobre la inestabilidad política que un nuevo proceso puede generar”, destacó el medio.

“Creo que la elección no se juega evaluando alternativas frente al Rechazo o el Apruebo; se juega en cómo volvemos concreta la propuesta constitucional y eso lleva a discutir sobre implementación tras el Apruebo. De eso debiésemos estar conversando hoy día”, recalcó.

En tanto, la jefa de bancada del Partido Comunista, diputada Karol Cariola afirmó que “el mandato del pueblo de Chile fue terminar con la Constitución de (Augusto) Pinochet y abrir las puertas a una nueva Constitución democrática para nuestro país. La voluntad del Presidente Gabriel Boric es que ese mandato se respete y me parece muy correcta su postura”.

Agregó que “el 4 de septiembre es un plebiscito por Aprobar o Rechazar el texto que emanó de la Convención, eso es lo que vamos todos los chilenos y chilenas a votar ese día”. Y sostuvo que “si gana el Apruebo, tenemos como Gobierno un desafío enorme para implementar. Pero si gana el Rechazo, como dijo el Presidente, seguiremos el mandato del 25 de octubre de 2020 que pidió una nueva Constitución escrita por una convención 100% dedicada a ello, la que tendremos que aprobar vía reforma constitucional, con los quórum disponibles”.

En tanto, el diputado de Accion Humanista, Tomás Hirsch, compartió los dichos del mandatario y aseguró que “el Presidente tiene razón. La gente votó mayoritariamente por una nueva constitución para Chile. Y además, las personas votaron para que quienes redacten esa nueva Constitución sean electos para ello. Si gana el rechazo, cosa que yo no creo, tiene que continuar un proceso en el que se redacte una constitución y se elijan personas para ese fin. Yo creo que va a ganar el apruebo y hay que seguir trabajando para que ese triunfo sea de una inmensa mayoria”

Desde otro sector del apruebo, el ex convencional Jorge Baradit, lamentó que el mandatario haya hecho realidad la tercera vía.

En el marco de un conversatorio telemático con la Asociación de Chilenos en Ginebra, Baradit aseguró que el mensaje del Presidente “consistió en ‘bueno, si gana el Rechazo haremos otra Convención Constitucional’. Eso es lo que va a impulsar el Gobierno, que, de verdad, nos dejó a todos helados. En el fondo, de alguna manera muy torpe, con todo el cariño que le tengo, de una manera muy torpe, casi, casi desahucia el proyecto”.

“Hay un bolsón de personas que están indecisas, que ahora le dan una alternativa. Efectivamente hoy día (viernes) el Presidente Boric acaba de hacer realidad la famosa tercera vía, y es atroz”, lamentó.

Síguenos en