Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Marco Moreno y un posible cambio de gabinete: “Va a tener que equilibrar de mejor manera el tema de las lealtades”

El analista político consideró adecuado que el presidente Gabriel Boric pondere a los colectivos oficialistas que han respaldado fielmente al Gobierno, indicando con ello a Socialismo Democrático.

Maria Luisa Cisternas

  Sábado 16 de julio 2022 15:31 hrs. 
Santiago, 26 de abril de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, encabeza punto de prensa luego de la reunion del Gabinete Ministerial en el Palacio de La Moneda.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Marco Moreno, analista político y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, comentó la evaluación del gabinete que fue abordada este jueves por el presidente de la República, Gabriel Boric, y por la propia ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Ambos dando cuenta de que un presunto cambio podría ser evaluado por el jefe de Estado una vez que se concrete el plebiscito de salida del proceso constituyente.

Una primera definición que Moreno consideró adecuada, argumentando que el rechazo y el apruebo representan escenarios muy distintos para el Ejecutivo, los que vendrán a suponer el despliegue de diferentes estrategias, y si es que son serias las afirmaciones sobre una posible reestructuración ministerial, de distintos perfiles. 

“Son dos escenarios distintos que se abren si gana el apruebo o el rechazo y por lo tanto dependiendo de ese escenario el Gobierno tendrá que jugar sus cartas y si va a hacer un ajuste tendrá que pensar en perfiles de ministros, de ministras que puedan ser mucho más adecuados para enfrentar, por ejemplo, un escenario donde se imponga el rechazo y lo que va a obligar. Eso es, a buscar o seguir avanzando en el proceso constituyente, y si es que se impone el apruebo, se va a requerir de mejores capacidades en el Congreso para llevar adelante las reformas que haya que hacer a un eventual texto constitucional“, sostuvo.

El analista aseguró que en ambos casos “se va a requerir de autoridades que tengan a lo menos experiencia, que tengan capacidad política y que cuenten con equipos que efectivamente puedan permitirles desplegar su trabajo“. En esa línea dijo creer que “un tema que ha penado a este Gobierno es la falta de experiencia y la capacidad de construir equipos para poder llevar adelante esa gestión”.

En cuanto a si es necesario un cambio en el gabinete, Moreno consideró pertinente aplicar ajustes al Ejecutivo en cuanto se ha visto afectada su acción colectiva. Esto por condiciones tanto externas como internas, vale decir “por factores atribuibles a la gestión de Gobierno y me refiero a la capacidad de Gobierno entendida en sus ministros, ministras, subsecretarios, gente de servicio, de llevar adelante este proyecto”, indicó.

“Son errores propios, complicaciones internas. Cuando hablamos de eso, estamos hablando de lo que es la acción colectiva en el Gobierno y ella está fallando. Así lo muestran los ciudadanos y ciudadanas encuestados en los estudios de opinión, en donde hay un aumento a la desaprobación del Gobierno y a su equipo”, acotó al respecto.

En ese diagnóstico, Moreno identificó falencias en el Comité Político. “Uno de los puntos sensibles en esta acción colectiva del Gobierno está radicado en este primer anillo del Presidente y que es su equipo político”, afirmó.

“A las dificultades que conocemos, la gestión de la ministra Siches en Interior se suman las complicaciones que está teniendo el ministro de la Presidencia que es el encargado de la relación con el Congreso para poder tramitar los proyectos de ley necesarios para que el Gobierno también pueda materializar su proyecto . Ahí hemos visto bastantes complicaciones tanto en la gestión de la agenda pública, de los problemas que tienen que ver con orden y seguridad, como también la agenda legislativa”, consideró.

Marco Moreno

Marco Moreno

En un supuesto cambio de gabinete, Moreno sostuvo que “el Presidente tendrá que evaluar cómo ha sido la relación con sus coaliciones, en términos de lealtad con el Gobierno”. Lo anterior, en vías de favorecer las políticas trascendentales para el Ejecutivo, como lo es la reforma de pensiones, o la de salud, entre otras. Dicho eso, afirmó que “hasta ahora hemos visto que ha habido mayores niveles de lealtad en lo que conocemos como Socialismo Democrático, que en la coalición base de Gobierno que es Apruebo Dignidad”. 

“Hemos visto que los parlamentarios del Frente Amplio, del partido Comunista han estado mucho más desalineados respecto de lo que el Gobierno quiere llevar adelante. Cuando se aprobó el quinto retiro acotado de los fondos de pensiones, cuando se aprobó el estado de emergencia acotado, hemos visto desalineamientos de parte importante de la base que sostiene al Gobierno, por lo tanto un futuro gabinete va a tener que equilibrar de mejor manera o tener en cuenta de mucho mejor manera el tema de las lealtades, de dónde el Presidente va a tener los apoyos necesarios”.

Para estos efectos el jefe de Estado deberá materializar su intención de erigir una sola coalición de Gobierno, añadió Moreno, advirtiendo que para ello no bastan declaraciones, sino que “necesita una construcción diaria, permanente, de construcción de lealtades y de confianzas”, afirmó.

“Sabemos que el presidente Gabriel Boric está teniendo que asumir un liderazgo mayor en términos de ser no solamente jefe de Estado y de Gobierno sino que también ser líder de su coalición y tiene que por lo tanto poner sobre la mesa ese capital político para fraguar una coalición única, pero no puede ser solamente que se declare sino que tienen que haber acciones concretas”.

En ese sentido dijo creer que “desde Socialismo Democrático, las fuerzas de centro izquierda, se está esperando una señal en esta dirección y el único que puede darla ahora es el Presidente Gabriel Boric porque él tiene que asumir este rol de líder de la coalición. No de una eventual coalición dado que el modelo en el cual asumió el Gobierno de descansar sobre dos coaliciones hasta ahora no está siendo efectivo, y eso a juzgar por lo que dicen las encuestas y probablemente por lo que sea el resultado del plebiscito, donde la gente va probablemente evaluar al Gobierno independientemente que el plebiscito sea para otra cosa”, advirtió.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en