Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Sistema Frontal: Se mantienen alertas preventivas en gran parte del país

Cortes de rutas, viviendas destruidas en Ovalle, cerca de mil personas aisladas en Lonquimay y más de 33 mil clientes sin electricidad en todo el país deja el sistema frontal, según el balance de la Onemi.

diario UChile

  Sábado 16 de julio 2022 11:53 hrs. 
Aton_lluvias

Compartir en

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizó un nuevo balance sobre la situación del sistema frontal que afecta a la zona centro-norte del país y mantiene Alerta Temprana Preventiva para la Región de Biobío por evento meteorológico.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevén precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo en la zona de precordillera y cordillera de la Región del Biobío, entre la tarde y noche de mañana domingo 17 de julio.

Según informó se prevé que desde la noche de hoy sábado 16 hasta la madrugada del domingo 17 de julio, se estima la ocurrencia de viento normal a moderado en los sectores litorales de esta misma región.

Región de La Araucanía 

Por otro lado, la Onemi informó que 969 personas -242 familias- que se mantienen aisladas en la comuna de Lonquimay, región de La Araucanía.

 Esto, “debido a las nevadas que se registraron en los sectores rurales de Icalma, Cruzaco, Huallenmapu, Galletué, Pedregoso, Huallipulli, El Naranjo, Mallín de Treile, Huachicahue, Pehuenco Alto, Pino Solo, Piedra Blanca, Tralihue, Caracoles, Contraco, Llames, Llanquén, Ranquil, Pehuenco Ranquil, Mitrauquén Alto, Mitrauquén Bajo, Pichipehuenco y Quinquén”.

 Además, el organismo informó de una menor cantidad de personas que también permanecen aisladas por el mismo motivo en las comunas de Curarrehue, Pucón, Cunco, Vilcún, Melipeuco, Villarrica y Curacautín, en la misma zona.

Región de Atacama

Onemi informó que en la región de Atacama se registran  precipitaciones en las comunas de Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Alto del Carmen y nevadas en Inca de Oro y El Salvador.

También se reportan cortes en las rutas C-500 (sector Carrizalillo), C-488 (kilómetro 33, sector Caleta Los Bronces), C-440 (sector quebrada Algarrobal), C-485 (sector embalse Santa Juana) y la Ruta 5 (kilómetros 674, 721, 847, 888 y 838).

Por otra parte, en cuanto a la afectación a personas y daño a viviendas, se indica que personal de los respectivos municipios se mantienen realizando el catastro correspondiente en terreno. Al momento, se han reportado 15 viviendas con daño mayor en la comuna de Caldera.

Además, se reportan 58 personas albergadas en las comunas de Huasco (5), Freirina (1), Vallenar (25) y Caldera (27). Cabe mencionar, que 10 de estos albergados corresponden a personas en situación de calle.

Región de Coquimbo

En la IV Región, la condición de tiempo en costa e interior es de cielo con nubosidad parcial, registrándose precipitaciones débiles en Ovalle.

Por otra parte, a raíz de la activación de quebradas, rodados y nieve ocurridos en diversos sectores de la región, y en base a los levantamientos de información de los equipos de emergencia, se han reportado 5 viviendas destruidas en la comuna de Ovalle; 15 con daño mayor en las comunas de La Higuera (1), Ovalle (4) y Monte Patria (10).

Asimismo, se reportan 184 personas albergadas en las comunas de La Serena (13), Coquimbo (109) Andacollo (6), Ovalle (26), Combarbalá (4), Monte Patria (5), Los Vilos (13), Illapel (4) y Salamanca (4). Cabe mencionar, que 167 corresponden a personas en situación de calle y 17 a afectados por daños en viviendas.

Por otra parte, se mantienen suspensiones de tránsito en numerosas rutas interiores, mientras que en otras se recomienda el tránsito con precaución. Personal de emergencia se mantiene en labores de despeje para normalizar la conectividad en la región.

En tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que hasta las 7:00 horas de este sábado eran 33.981 los clientes sin suministro eléctrico en todo el país.

 De ellos, la Región Metropolitana es la que más personas tiene sin electricidad con 16.794, seguida por la de Coquimbo (8.041), Valparaíso (3.185) y Atacama (2.416).

Síguenos en