Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro a Mil Tv presenta programación de julio: Viaje al centro de la Tierra y el radioteatro Buscando a Kay Kay y Xeng Xeng Vilú

Para niños y niñas de norte a sur de Chile, la Fundación Teatro a Mil reunió en su escenario digital , y de forma gratuita, a dos de las compañías más experimentadas y exitosas en la fusión de artes escénicas.

Diario Uchile

  Domingo 17 de julio 2022 11:35 hrs. 
kay kay

Compartir en

Durante julio, la Fundación Teatro a Mil ofrece una programación dedicada especialmente para el público infantil con dos excepcionales trabajos que llegarán hasta los hogares para soñar, aprender y disfrutar.

Se trata de Viaje al centro de la Tierra de Teatrocinema, quienes presentarán la versión digital de su obra, parte de su destacado repertorio. El clásico de Julio Verne se adapta para que nos hagamos preguntas imprescindibles para la vida: ¿Cuál es el futuro de la humanidad?, ¿Cómo reaccionamos a lo desconocido?

En medio de la revolución industrial, el sabio profesor Lindenbrock y su sobrino Axel descifran un papiro escrito por el alquimista Arne Saknussemm, que indica cómo llegar al centro de la Tierra. Los dos científicos iluminados no lo dudan y deciden realizar la alucinante travesía. Comienza así un viaje de iniciación pleno de proezas físicas, en donde los personajes multiplican las peripecias, interpretaciones, el imaginario y el hambre de saber y descubrir.

viaje al centro final

 

Los orígenes de la compañía Teatrocinema se remontan a los años ochenta cuando nace la compañía La Troppa, creando obras inolvidables como Gemelos o Pinocchio. En 2005, dos de sus miembros, Laura Pizarro y Zagal, se refunda bajo el nombre de Teatrocinema, colectivo artístico multidisciplinario en cuyo lenguaje se funden elementos esenciales del teatro, el cine y el cómic. De esta etapa surgen Sin Sangre, El Hombre que daba de beber a las mariposas, Historia de amor, La Contadora de películas, El Sueño de Mó, La Canción de la Tierra, Pato Patito, Plata Quemada. Teatrocinema se ha presentado en los teatros y festivales internacionales más destacados del circuito mundial, como el Festival d’ Avignon, el Festival de Edimburgo, el Lincoln Center y el Teatro Odeon de Paris.

En esta ocasión, Viaje al centro de la Tierra presenta humor e imaginación. Confluyen en esta obra recomendada para mayores de 7 años, y que estará disponible del 18 al 22 de julio con funciones gratuitas, previa inscripción en Teatroamil.tv.

Ficción sonora

Otras cosmovisiones aparecerán en Buscando a Kay Kay Y Xeng Xeng Vilú, radioteatro de la compañía Tryo Teatro Banda, con la dirección de Francisco Sánchez.

Basado en la obra del mismo nombre, estrenada por la compañía en 2009, este radioteatro narra el origen del pueblo mapuche a partir de dos gigantescas serpientes mitológicas, llamadas Kay Kay (del mar) y Xeng Xeng (de la tierra), que se enfrentan entre sí; la primera intenta ahogar a los seres humanos debido a sus malos comportamientos, mientras que la segunda intenta salvarlos y darles otra oportunidad, levantando la tierra de tal forma que un pequeño grupo logra salvarse. Esta cosmovisión hace alusión a la naturaleza del territorio de Chile, con sus terremotos y maremotos.

En esta pieza para escuchar, dos juglares cuentan cómo viajaron a La Araucanía, en Chile, y a Neuquén, en Argentina, para oír esta historia de la propia voz de los sabios mapuche. Ahora, ambos la narran a través de instrumentos musicales nativos, como el kultrún, la trutruka, trompe, cascahuilla, ñolkil, wada y pifilca, y occidentales, como violín y guitarrón chileno.

Una ficción sonora de 20 minutos relatada por dos juglares y recomendada para mayores de 5 años, que estará disponible de forma gratuita durante todo el día en el mes de julio por Teatroamil.tv. 

 

Síguenos en