Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Izkia Siches no descartó extender estado de excepción a Los Ríos

La secretaria de Estado expresó que "ninguna herramienta ha sido descartada" y anunció que el subsecretario Manuel Monsalve viajará a la zona tras los últimos hechos de violencia.

Diario UChile

  Lunes 18 de julio 2022 11:08 hrs. 
Valparaiso, 28 de junio de 2022.
La Ministra del Interior Izkia Siches ofrece un punto de prensa en el Senado.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Pese a su negativa inicial  y luego de diversas presiones por parte de gremios y parlamentarios, este lunes la ministra del Interior, Izkia Siches, se abrió a la posibilidad de extender el estado de excepción constitucional a la Región de Los Ríos.

En el marco de una actividad de fiscalización en el Metro de Santiago para el control del comercio ilegal, la secretaria de Estado afirmó que “estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en Los Ríos”.

En ese sentido, la autoridad dijo estar “al tanto” respecto de la situación que está atravesando el sector, señalando que “lo habíamos visto en el estado de excepción constitucional previo. Cómo empezaban a desplazarse los hechos de violencia en la medida que vamos copando las regiones que están siendo afectadas”.

Asimismo, confirmó que esta semana el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve viajará a la zona “para reunirse con las autoridades locales, compartir con la ciudadanía y montar las mejores estrategias”.

Por lo que, tras ser consultada sobre la idea de ampliar el estado de excepción, expresó que “ninguna herramienta ha sido descartada, pero tenemos que ir dotando de proporcionalidad a los esfuerzos del Estado y esperamos que trabajar en conjunto para soluciones en este caso en particular”.

En esa línea, recalcó que “todas las medidas han estado sobre la mesa esta semana, esperamos iniciar también una conversación con el Parlamento en torno a los modos e instrumentos que él mismo le ha dado al gobierno”.

Síguenos en