Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios por Los Ríos valoran apertura a ampliar estado de excepción en la zona: “Es correcto y oportuno”

En el oficialismo consideraron oportuno el giro de las declaraciones de la secretaria de Estado, quien inicialmente descartó la idea de extender la medida. Mientras en la oposición celebraron que la autoridad “se quitara la venda de los ojos”.

Natalia Palma

  Lunes 18 de julio 2022 15:45 hrs. 
militares

Compartir en

La mañana de este lunes la ministra del Interior Izkia Siches no descartó extender el estado de excepción constitucional a la Región de Los Ríos, producto de los últimos hechos de violencia que afecta a la zona.

La decisión vino justo después que distintos legisladores insistieran en la solicitud, luego que se registraran nuevos ataques incendiarios en las comunas de Máfil y Lanco, que en total dejaron una veintena de vehículos- entre retroexcavadoras, camiones y camionetas- quemados.

En ese sentido, la autoridad sostuvo que “ninguna herramienta ha sido descartada, pero tenemos que ir dotando de proporcionalidad a los esfuerzos del Estado y esperamos que trabajar en conjunto para soluciones en este caso en particular”.

Al respecto, diputado por la Región de Los Ríos, Marcos Ilabaca (PS)- quien ha pedido con anterioridad la extensión de la medida- señaló que lo que está ocurriendo en el sector “no son hechos nuevos, son hechos que se han estado reiterando en el último tiempo y es correcto y me parece súper oportuno que la ministra Siches reconsidere la idea que planteó la semana pasada”.

Además, el legislador consideró “muy valorable” la visita del subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, a la región, de manera que “se entere in situ respecto de lo que está sucediendo. Sería muy importante que se entrevistara con los alcaldes que hoy día han sido objeto en sus territorios de este tipo de atentados”.

En cuanto a la posibilidad de que esto pueda tensionar al gobierno con partidos de la coalición que se han mostrado en contra de la medida, como el Frente Amplio y el Partido Comunista, Ilabaca dijo que “las diferencias de opinión son absolutamente válidas”, añadiendo que como PS “tenemos una sola postura. Como partido vamos a apoyar en todo al gobierno del presidente Gabriel Boric porque creemos que sin paz, sin seguridad no se pueden llevar adelante las grandes transformaciones que él le ha prometido al país. Si esto le molesta a algún partido aliado es problema de ellos, no del Partido Socialista”.

Su correligionaria, la diputada Ana María Bravo también se cuadró con el Ejecutivo, expresando que “tenemos que concentrarnos en ver cómo canalizamos los esfuerzos de una forma colaborativa, con altura de miras, pensando en la seguridad de la ciudadanía, en la tranquilidad de las y los territorios”.

“Apoyamos al Gobierno en las decisiones que ha tomado, prueba de ello son los resultados de las votaciones que hemos tenido no solo en la Cámara, sino que también en el Senado y acá debemos velar por trabajar en conjunto, yendo más allá incluso de una declaración de un estado de excepción y es ahí como las distintas autoridades debemos y tenemos una responsabilidad con la ciudadanía de concentrarnos en trabajar para que se recupere la paz y la tranquilidad”, recalcó Bravo.

En la oposición, la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, dijo que se “alegra” de que la autoridad “se saque la venda de los ojos y evalúe la opción del estado de excepción para nuestra Región de Los Ríos. Aquí en la zona hay grupos armados que están causando terror entre la población de los sectores rurales.

Por lo mismo, afirmó que “es fundamental que en su visita a la zona el subsecretario Monsalve hable con las víctimas para que dimensione el drama humano que hoy afecta a tanta gente de esfuerzo y de trabajo”.

Síguenos en