Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

“Puede ocurrir que la intervención por sí sola no sea suficiente”: Economista Alejandro Alarcón frente a las medidas del Banco Central

El académico de la Universidad de Chile sostuvo que los cambios en la estructura de la economía que propone la Nueva Constitución inhiben la inversión extranjera en el país y según sus predicciones, ésta caerá al menos en un 5% este año.

Joana Carvalho

  Lunes 18 de julio 2022 21:30 hrs. 
Alejandro-Alarcón.

Compartir en

La esperada intervención del Banco Central en el mercado cambiario generó la inmediata baja del dólar y se alejó de los $1.000 pesos, cifra que se mantuvo en las últimas semanas. Ahora el precio del billete extranjero bordea los $940 pesos. No obstante, aún continúa la incertidumbre sobre si esta operación de la entidad bancaria generará una diferencia significativa en la disminución del precio de la moneda extranjera a futuro.

El economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Facultad de Chile, Alejandro Alarcón, hizo un llamado a evaluar con prudencia las medidas adoptadas en el mediano plazo, debido a que la inversión de $ 25 mil millones de dólares que inyectará el BC a la economía “está usando reservas de todos los chilenos”. En ese sentido, explicó que el uso de las reservas debe aplicarse cuidadosamente ya que éstas son como una cuenta corriente y en momento de crisis, “si el país gasta más de lo que puede producir en determinado momento, pueden llegar a faltar recursos para financiar el exceso de gasto a través de capitales y la reserva”.

Las causas del alza en el precio del dólar tienen dos aristas. La externa, que tiene que ver con el cambio de política monetaria en Estados Unidos debido al aumento de las tasas de intereses de la Reserva Federal y la debilidad de la economía China, la cual ha impactado en el precio del cobre. Mientras que el factor interno se relaciona con el actual escenario político que atraviesa el país, relacionado directamente con el proceso constitucional.

El experto en economía sostuvo que “en una economía que tiene algunos problemas en el sistema político puede ocurrir que la intervención por si sola no sea suficiente y no logre cambiar la trayectoria del dolar”. Por esa razón, Alarcón consideró que hay que evaluar el comportamiento del mercado cambiario durante ésta y las siguientes semanas para saber si efectivamente esta maniobra del Banco Central fue acertada.

En cuanto a la incertidumbre política, el académico mencionó que existen ciertos puntos de la propuesta constitucional controversiales para el mundo económico, como las especulaciones en torno a la propiedad privada y los territorios de las comunidades indígenas. Además, la consignación de que la naturaleza debe ser respetada y protegida por el Estado, lo cual deja en aprietos principalmente a las empresas mineras extractivistas.

“Más allá de si uno crea que esta bien o está mal, hay impactos que tienen que ver con la estructura de la economía que se está proponiendo y que inhiben sobre todo la inversión”, expuso el economista y añadió que “la inversión este año va a caer por lo menos el 5%, yo veo que una variable fundamental se está estancado demasiado en este país y lamentablemente está asociado fuertemente al Apruebo”.

Por otro lado, consultado por el aumento de la recaudación fiscal que puede ser garantizada con la aprobación de la propuesta de reforma tributaria del Gobierno, Alarcón declaró que el proyecto impulsado por el Ministerio de Hacienda no alcanzará a cubrir lo prometido en cuanto a las demandas sociales, por lo que a largo plazo puede impactar en el aumento de la inflación.

“La reforma tributaria en el mejor escenario que ha planteado La Moneda va a recaudar unos $ 12 mil millones de dólares, pero lo que se ha ofrecido a la ciudadanía cuesta entre $ 60 mil y $ 70 mil millones de dólares. No alcanza. Por lo tanto, ese déficit va a aparecer y se complementará como se han complementado en los últimos años los déficit: con deuda pública”, argumentó. 

Síguenos en