Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senadora Paulina Núñez por dichos de presidente Boric: “Basta ya de estar imponiendo”

La legisladora de oposición reafirmó el compromiso del sector por avanzar hacia una nueva Carta Fundamental. Mientras con matices el oficialismo respaldó la apertura del mandatario sobre un nuevo proceso constituyente.

Diario UChile

  Lunes 18 de julio 2022 10:37 hrs. 
Boric CChC

Compartir en

Siguen las reacciones desde distintos sectores luego que el presidente Gabriel Boric se abriera a la idea de un nuevo proceso constituyente, de imponerse el Rechazo a la propuesta redactada por la Convención Constitucional el próximo 4 de septiembre.

Según dijo el mandatario en el matinal de Chilevisión que “de ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, añadiendo- tras ser consultado si aquello significa llamar a una nueva votación para elegir convencionales- “exactamente, ese es el camino que decidió tomar Chile”.

Al respecto, la senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, sostuvo que “desde nuestro sector vamos a trabajar para tener una nueva Constitución, pero quien la vaya a redactar deberá ser elegido por la ciudadanía. Que la ciudadanía elija, por ejemplo, un grupo de constituyentes, un grupo de expertos, el Congreso Nacional u otra alternativa”.

“Basta ya de estar imponiendo, sobre todo cuando en el plebiscito de entrada fue la propia ciudadanía la que escogió. No nos perdamos Respecto de la votación del 4 de septiembre lo que se está escogiendo es si aprobamos o no este borrador de la Convención que redactaron los constituyentes, pero el país va a seguir avanzando, independiente de si gana el rechazo a esta nueva Constitución, porque eso es lo que ya dijimos el 80% de los chilenos y chilenas”, expresó la legisladora.

Mientras en el oficialismo, la presidente del PPD, Natalia Piergentilli, apuntó que “entendemos que el presidente hizo lo que tenía que hacer como jefe de Estado y es dar cierto camino en la eventualidad de que gane el Rechazo, pero nosotros no claudicamos a la idea de persistir en un acuerdo anterior que dé certezas a aquellos que ven en el proyecto constitucional factores muy virtuosos, pero que también tiene legítimos miedos en algunos ámbitos”.

En ese sentido, la líder de la colectividad reafirmó que “creemos que sobre esos ámbitos que hay que reformular en el proyecto constitucional tenemos que centrarnos antes del plebiscito. Ganar con el Apruebo, con aquellos elementos fundantes que tiene este proyecto, pero además diciendo qué tema nos parecen preocupantes y hay que cambiar, como el sistema de justicia, el sistema político y otros nos parece que es la tarea en la que tenemos que estar los partidos hoy día”.

Por su parte, el senador socialista, Alfonso de Urresti, en conversación con Radio Pauta consideró que “hay que discutirlo”, planteando que en el caso del Congreso “las presidencias de ambas cámaras tendrán que involucrarse, tenemos que conversar, debatir con el presidente y espero todos los sectores políticos si es que se rechaza la constitución”.

De todos modos, el parlamentario dijo que de poner en marcha un nuevo proceso “no es automático porque el texto constitucional fue precisamente establecido para estas elecciones, para este proceso. Me quedo con las palabras del presidente que el proceso continúa y tenemos que arribar a una nueva constitución”.

Síguenos en