Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretario Monsalve por polémica del body scan: “Es una decisión que tiene que tener otras visiones”

La autoridad de Interior anunció la creación de una mesa técnica entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud para balancear el interés por la salud de las personas y la seguridad dentro de los recintos penitenciarios.

Joana Carvalho

  Lunes 18 de julio 2022 11:32 hrs. 
monsalve

Compartir en

El Ministerio de Salud dejó sin efecto la resolución que prohibía el uso de body scan en los recintos carcelarios del país, por lo que el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, informó hoy que para atender los argumentos sanitarios que sostienen que las radiaciones de este procedimiento tienen efectos cancerígenos cuando se usan de manera reiterada, se ha constituido una mesa de trabajo entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud.

El 30 de junio la Subsecretaría de Salud prohibió que se siga usando este instrumento en las cárceles y centros del Sename, con la finalidad de evitar la exposición de radiaciones ionizantes con fines no médicos. Además, desde la Subsecretaria de Salud afirmaban que el uso de esta tecnología atenta los derechos humanos y la convención nacional de niños, niñas y adolescentes.

El dictamen no fue bien recibido por parte de funcionarios de Gendemería y desde Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) criticaron que la medida se haya tomado sin tomar en consideración la postura de las otras entidades involucradas en el sistema carcelario.

Además, afirmaron que el uso del body scan evita el ingreso de elementos peligrosos y letales al interior de las cárceles, que por otro medio sería imposible requisar.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsale, afirmó que a través de un comunicado el Minsal se retractaba de la decisión, por lo que Gendemaría podrá seguir haciendo uso de tal tecnología por el momento.

Por otro lado, Monsalve reconoció la necesidad de hacerse cargo de las distintas operaciones delictivas que se realizan al interior de las cárceles. “Es importante tener presente que las organizaciones criminales toman control de los recintos penitenciarios. Muchas operaciones criminales se llevan a cabo desde las cárceles, por lo tanto hay que colocar atención de lo que ocurre en los recintos carcelarios”. declaró

La autoridad manifestó que la resolución emanada desde el Minsal estuvo fundada con razones sanitarias exclusivamente, “y esa es una decisión que tiene que tener otras visiones”. Por lo que se creo una mesa técnica entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud que abordará la disyuntiva y equiparará tanto el interés de cuidar la salud de las personas, como la preocupación de cuidar la seguridad en el interior de los recintos penitenciarios.

Síguenos en