Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alcalde de Alto Hospicio (DC) y despliegue de Codina y Matthei: “Llamo a alcaldes y autoridades que están por el Apruebo a hacer lo mismo”

Patricio Ferreira destacó la importancia de votar en conciencia en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Además, respaldó el recurso de reposición que presentaron jefes comunales de la RM para revertir el dictamen de Contraloría.

Natalia Palma

  Martes 19 de julio 2022 17:50 hrs. 
PATRICIO FERREIRA

Compartir en

Fue en la antesala de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana que alcaldes de la colectividad- entre ellos el presidente del partido y jefe comunal de La Granja, Felipe Delpín- emitieron una declaración pública en favor del Apruebo, de cara al plebiscito en el que la ciudadanía definirá si quiere o no la nueva constitución elaborada por la ya disuelta Convención Constitucional.

En dicho documento, señalaron “cuando el país está llamado a pronunciarse en el plebiscito de salida la Democracia Cristiana tiene que entregar una respuesta, no convertirse en una interrogante”.

Esto, en medio de las tensiones que persisten en la Falange, en la que un sector se posicionó en la vereda por el Rechazo, entre ellos los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, el ex convencional Fuad Chahín e, incluso, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el alcalde de Alto Hospicio y uno de los firmantes del comunicado, Patricio Ferreira, profundizó sobre este escenario, señalando que “esta es una división que siempre ha existido, estas dos almas que existe en la Democracia Cristiana y que hoy día han sido mucho más evidentes”.

En ese sentido, dijo que “creo en la libertad de las personas, de decidir, pero creo que si uno es parte de un conglomerado político porque comparte los principios y las ideas también es importante respetar los estatutos y los reglamentos internos del partido”.

“Mayoritariamente la Democracia Cristiana determinó tener y tomar la opción del Apruebo; sin embargo, hay algunos camaradas que están claramente por la opción del Rechazo. La Junta Nacional estableció que la gente pudiera votar en conciencia, que es distinto a promover su conciencia. Entonces, podemos tener diferentes visiones y que son inclusivas y respetables. Lo que no es correcto es que el partido tenga dos posiciones, creo que ahí lo que corresponde es que todos aceptemos la voluntad mayoritaria y cuando tengamos que votar lo hagamos en conciencia”, complementó Ferreira.

ALCALDE PATRICIO FERREIRA

Por otra parte, el alcalde de la comuna nortina respaldó el recurso de reposición que presentaron esta mañana jefes comunales de la Región Metropolitana para revertir el dictamen que emitió Contraloría, que ordenó a las comunas de Quinta Normal, Cerrillos, Maipú y Cerro Navia a no difundir información del plebiscito de salida.

En esta línea, dijo que “nosotros hubiéramos preferido que la Contraloría se pronunciara de manera distinta sobre estas materias porque creemos que siendo este un tema tan importante para Chile que la gente tenga acceso a la información es un elemento súper importante y las personas que más cercanía tenemos somos alcaldes, que conocemos el territorio, las juntas de vecinos, las uniones comunales, los clubes deportivos como para hacer actividades de difusión pública”.

“Creemos que debiera ser muy necesario de que los municipios en Chile en general, amén de la posición que uno tenga respecto del plebiscito de salida, todos los alcaldes debieran informar a la ciudadanía para que pueda votar informada, que de eso se trata”, expresó.

Por lo mismo, destacó la importancia de que la población tenga acceso a la propuesta de nueva Constitución. “Este plebiscito en que toda la ciudadanía va a votar de manera obligatoria. Por lo tanto, lo más probable es que tengamos una altísima votación comparada con los otros procesos eleccionarios en el país y una forma de informar es que a lo mejor los municipios puedan acercar esta materia”.

Asimismo, adelantó que “también vamos a consultar a la Contraloría Regional respecto de esta materia, argumentando exactamente lo mismo. Por una parte, la Ley Orgánica de Municipalidades establece que nosotros tenemos que promover la participación ciudadana; por otra parte, la Contraloría nos dice que no porque hay una ley que dice que los municipios no pueden hacer campaña. Entonces, tenemos una contradicción, es un tema de interpretación de la ley, es un tema de poner los intereses del país por sobre otro tipo de intereses”.

En cuanto a la visita que realizarán a la Región de Tarapacá los alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei, y de Puente Alto, Germán Codina, para iniciar una campaña por el Rechazo– que para dichos efectos ocuparán su período de vacaciones y será financiada con su sus propios recursos-el alcalde Patricio Ferreira sostuvo que “soy súper respetuoso con nuestras leyes y es lo que establece, es decir, que cada persona, particularmente de los alcaldes y otras autoridades políticas o públicas de nuestro país pueden hacer campaña fuera de su horario de trabajo, yo también lo puedo hacer a partir de las 18.00 horas por el Apruebo y los fines de semana también. Están dentro de las facultades de la ley y mientras estén ahí no veo mayores inconvenientes y yo llamo también a los alcaldes y a otras autoridades que están por el Apruebo a hacer exactamente lo mismo”.

Síguenos en