Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes de la RM solicitaron a Contraloría revertir dictamen sobre competencias municipales ante el plebiscito de salida

Los jefes comunales presentaron un recurso de reposición para reconsiderar la resolución de la entidad que ordenó a las comunas de Quinta Normal, Cerrillos, Cerro Navia y Maipú a no difundir información sobre el evento eleccionario.

Diario UChile

  Martes 19 de julio 2022 13:58 hrs. 
ALCALDES

Compartir en

Este martes los alcaldes de Quinta Normal, Karina Delfino, de Cerrillos, Lorena Facuse y de Quinta Normal, Mauro Tamayo, llegaron hasta la Contraloría para presentar un recurso de reposición en contra del dictamen emitido por la entidad que ordenó a dichas comunas- junto con la de Maipú, encabezada por Tomás Vodanovic- a no difundir información sobre el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Esto, luego que los diputados del Partido Republicano Agustín Romero, José Carlos Meza y el independiente Stephan Schubert denunciaran la organización de cabildos y escuelas constituyentes en instalaciones de las municipalidades de Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Maipú, Cerrillos Quilicura y Temuco, con participación de funcionarios públicos, los que habría tenido por finalidad “promocionar posiciones políticas específicas”, en este caso del Apruebo.

En el documento interpuesto por los jefes comunales se cuestionó que las denuncias de los parlamentarios fueron presentadas “sin que los requirentes aportaran mayores pruebas o antecedentes al respecto para confirmar sus acusaciones”, añadiendo que “sin perjuicio de lo señalado en esta presentación, corresponderá también a cada entidad edilicia referida en el dictamen en cuestión recurrir individualmente respecto de sus casos particulares, de acuerdo con los antecedentes que puedan exponer ante vuestra institución”.

Sobre esto último, indicaron que “hemos advertido y ya se ha hecho de público conocimiento, que el citado dictamen se pronunció además señalando que se debe restringir el actuar de las Municipalidades respecto de sus facultades asociadas al interés local. Por lo que ya no solo se encontraría prohibido el proselitismo –lo que es de toda lógica y compartimos– sino que también estaría excluido promover la participación ciudadana en las votaciones y el acceso a la información pública relativa a este proceso electoral”.

Por lo que para las autoridades el dictamen de Contraloría (N° E234252/2022) “restringe las funciones y atribuciones  que la Constitución y las leyes, le otorgan a las Municipalidades, no siendo asimismo coincidente con otros  dictámenes del propio ente contralor que establece como facultad de las municipalidades  la promoción de la participación ciudadana y que además se encuentran amparadas por principios aplicables en materia de derechos humanos consagrados en tratados internacionales suscritos por nuestro país”.

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, insistió en que “para nosotros y nosotras es sumamente importante que podamos informar de manera objetiva, no por alguna de las dos opciones, ni siquiera por el Apruebo ni por el Rechazo, a los vecinos y vecinas de nuestra comuna sobre este proceso constituyente. Nos consagra la constitución vigente y también la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en nuestras funciones esenciales y principales promover la participación ciudadana”.

En la misma línea, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, destacó la necesidad de que las personas puedan votar en el plebiscito de manera informada y añadió que “no vamos a usar recursos públicos para hacer campaña por una u otra opción, pero sí necesitamos llegar a toda la población”.

Mientras el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, enfatizó en que “en este requerimiento que hacemos ante el contralor se argumentan tanto fallos del Tribunal Constitucional, derecho internacional comparado, también dictámenes de la propia Contraloría que vienen a ratificar nuestra posición, no es antojadizo lo que estamos diciendo”.

En ese sentido, recalcó que “este año por primera vez a todos y todas quienes estamos acá se nos va a cambiar nuestro domicilio electoral, recién el 13 de agosto sabremos los locales de votación y ¿Quién está preocupado de ir e informar a las personas mayores, aquellas personas sin Internet, en aquellos lugares que no hay conexión? Si queremos una fiesta de la democracia se requiere reintegrar la facultad que los municipios hemos tenido históricamente de informar”.

Puedes revisar el recurso de reposición en este link:

¿No puedes ver el pdf? haga clic aquí
Síguenos en