Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fracasa novena ronda de negociaciones sobre Siria

La cruenta guerra civil en Siria dura ya once años y no parece haber un final a la vista. Las conversaciones previstas en Ginebra este mes sobre una nueva constitución para ese país fueron canceladas, según informó el mediador de la ONU Geir Pedersen

Luis Schwaner

  Martes 19 de julio 2022 11:37 hrs. 
Pederson

Compartir en

Si bien en esta ocasión, el alto funcionario internacional no dio ninguna razón para la cancelación, ya en junio Rusia -que apoya al régimen sirio de Bashar Al -Assad- había pedido el aplazamiento de estas conversaciones y la razón para tal solicitud la entregó el embajador del gobierno sirio en Moscú, Riyad Haddad, quien señaló que el país anfitrión, Suiza, había perdido su posición de neutralidad al apoyar las sanciones impuestas por Suiza a Rusia.

Por su parte, el propio Pedersen también lo señaló en un comunicado: “este Enviado Especial subraya la importancia de que todas las partes interesadas en este conflicto protejan y separen el proceso político sirio de sus diferencias en otras partes del mundo, y les anima a participar en una diplomacia constructiva sobre Siria”, señaló.

Ya en marzo pasado, durante la séptima ronda de conversaciones del Comité Constitucional, que comenzó el 21 de ese mes, la convocatoria contó con la participación de representantes tanto del régimen como de la oposición. La cita se realizó, no obstante, en el Hotel Intercontinental de Ginebra en lugar del Palacio de las Naciones, la sede europea de la ONU, que auspicia las negociaciones. Sin embargo, tras cinco días de conversaciones, no hubo avances.

“No alcanzamos lo que esperábamos lograr”, dijo Pedersen. “Creo que nos faltó una comprensión más acabada de cómo hacer avanzar este proceso. Entonces, al final, la delegación del Gobierno decidió no presentar ningún texto nuevo”, señaló. No obstante, el mediador de la ONU añadió en esa oportunidad que “seguirá consultando con todas las partes relevantes” y que proporcionaría más información a su debido tiempo.

Sin embargo, esta nueva ronda de negociaciones entre representantes del gobierno de Al Assad, la oposición y la sociedad civil, prevista para el lunes 25 de julio próximo y que debería haber concluido el viernes al 29, tenía como misión la propuesta de redacción de una nueva constitución para Siria y abrir el camino para terminar la guerra, una vez más ha fracasado. Las ocho rondas de conversaciones anteriores han dado pocos resultados desde 2019, cuando el presidente sirio Bashar al-Assad recuperó la ventaja militar en la guerra civil con la ayuda de Rusia, la delegación gubernamental ha mostrado poca voluntad de compromiso, según los participantes en las conversaciones citados por la agencia de noticias Keystone-SDA.

La guerra civil en Siria estalló en 2011 tras la violenta represión de las manifestaciones que pedían un cambio de régimen. Rápidamente se convirtió en un complejo conflicto en el que participan muchos actores, incluidos grupos yihadistas y potencias extranjeras. Se calcula que la guerra ha dejado medio millón de muertos y millones de desplazados.

Las Conversaciones de paz de Ginebra sobre Siria son, hasta ahora, el más serio intento por llegar a la paz entre el gobierno de Bashar al-Ásad y la oposición siria bajo los auspicios de la ONU. Las tratativas se iniciaron el 23 de febrero de 2017. Cinco años más tarde, las conversaciones comenzaron el 3 de marzo de este año y pese a que, según la prensa, fueron consideradas muy exitosas en comparación a las de años anteriores, tampoco esta vez hubo avances significativos. Sin embargo, esta nueva suspensión da cuenta de serio empantanamiento en las tratativas por la paz.

La guerra civil siria comenzó en marzo de 2011, y según las estimaciones de la ONU, como consecuencia del conflicto cientos de miles de personas han perdido la vida y millones más han sido desplazadas.

Síguenos en