Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

“Son ustedes nuestra prioridad, no pueden seguir esperando”: Presidente anuncia Línea de Representación Jurídica de Niños, Niñas y Adolescentes

El programa busca subsanar la indefensión de los 36 mil niños, niñas y adolescentes que no tienen representación jurídica ante los tribunales de familia, estableciendo una atención exclusiva de abogados especializados en derechos de la niñez.

Diario UChile

  Martes 19 de julio 2022 15:14 hrs. 
Santiago, 19 julio 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Justicia, asisten a la Biblioteca Municipal de La Pintana para encabezar el lanzamiento de la Linea de Representacion Juridica de Ninos, Ninas y Adolescentes (NNA). La iniciativa busca garantizar el efectivo acceso a la justicia y debido proceso de los NNA en causas donde se busca proteger sus derechos. 
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 19 julio 2022. El Presidente de la Republica, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Justicia, asisten a la Biblioteca Municipal de La Pintana para encabezar el lanzamiento de la Linea de Representacion Juridica de Ninos, Ninas y Adolescentes (NNA). La iniciativa busca garantizar el efectivo acceso a la justicia y debido proceso de los NNA en causas donde se busca proteger sus derechos. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En la biblioteca municipal de la comuna de La Pintana, esta mañana el Presidente Gabriel Boric, encabezó el lanzamiento de la Línea de Representación Jurídica de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)Una iniciativa tiene por finalidad el garantizarles el efectivo acceso a la justicia y debido proceso en causas donde se busca proteger sus derechos, lo que se corresponde al mandato que tiene el Estado de garantizar el desarrollo integral de NNA con la puesta en marcha la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. 

“Es un deber nuestro, del Estado de Chile, independientemente de quien esté a cargo, acompañar a los niños, protegerlos, apoyarlos integralmente”, afirmó el mandatario en el marco de su alocución.

Esta es una nueva línea de asistencia jurídica integral de las Corporaciones de Asistencia Judicial, mediante la cual se reconoce a niños, niñas y adolescentes el derecho a contar con representación jurídica especializada. Vale decir, abogados que tengan conocimiento y formación en derecho de familia, derechos humanos, en la Convención de Derechos del Niño y de las Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño. Por tanto, serán atendidos de manera exclusiva por los juristas especializados en la materia y acompañados durante todo el proceso, haciendo posible el ejercicio de sus derechos.

Dando cuenta de la medida el Presidente señaló que el dar garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es un desafío que debe ser abordado de forma integral. “No basta solamente con la Corte, tenemos que preocuparnos de la vivienda, tenemos que preocuparnos de la alimentación, tenemos que preocuparnos de cuestiones tan importantes como lo que conversábamos con ellos hoy día, el deporte, la cultura y de esta forma vamos a poder brindar atención exclusiva y acompañamiento permanente por parte de los profesionales a los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

Dirigiéndose a los menores de edad, el jefe de Estado afirmó que “las medidas que podamos adoptar en la protección de los niños, niñas y adolescentes son cruciales para el nuevo Chile que estamos construyendo. Son ustedes nuestra prioridad, no pueden seguir esperando”.

En concreto, esta línea entrará en funcionamiento el 1 de septiembre y significará la creación de 17 centros regionales de representación jurídica especializada de niños, niñas y adolescentes en todas las regiones del país. Para ello se contratarán a más de 250 profesionales, con lo que se contempla a abogados y a asistentes sociales. Por lo demás, esta iniciativa se complementará al programa “Mi Abogado”, que consiste en una unidad especializada que representa los derechos, voluntad e intereses de los niños, niñas y adolescentes internados en instituciones dependientes del Sename o en sus administraciones directas.

En la oficialización de la medida, la ministra de Justicia extendió la satisfacción del Ejecutivo por presentar un programa de representación para niños, niñas y adolescentes de todo el país, en la línea de la defensa que mandata la Ley de Garantías de la Niñez.

“Estamos enormemente satisfechos que en estos cuatro meses el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y desde nuestro Gobierno hemos podido generar las condiciones para empezar este trabajo que va a permitir tener abogados, asistentes sociales y coordinadores territoriales en cada una de las regiones del país, y también con alcance comunal en cada una de las Corporaciones de Asistencia Judicial de las cuatro que existen en el país”, sostuvo Ríos.

Adicionalmente indicó que “el 25 de este mes iniciamos los procesos de contratación, de concurso público, de todas estas personas que tienen que tener una base y una preparación especial en materia de derechos de los niños y las niñas”. 

Este programa busca hacerse cargo de la indefensión de los 36 mil niños, niñas y adolescentes que no tienen representación jurídica ante los tribunales de familia

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en