Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

5 de septiembre: El escenario post plebiscito marcó la octava Cuenta Pública del Congreso Nacional

Soto llamó a establecer un acuerdo nacional para fijar un itinerario a aplicar luego del referéndum, mientras que Elizalde sostuvo que el proceso constituyente debe continuar, garantizando el mismo nivel de participación ciudadana si gana el rechazo.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 20 de julio 2022 14:56 hrs. 
Valparaiso, 19 de julio de 2022.
El senador Alvaro Elizalde, el presidente de la republica Gabriel Boric y el diputado Raul Soto participan de la cuanta publica de la Camara de Diputadas y Diputados y del Senado.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Una proyección sobre el escenario posterior al plebiscito de salida del 4 de septiembre realizaron los titulares de las Cámaras del Congreso en la octava Cuenta Pública del organismo. Ante la comparecencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, el titular de la Cámara, Raúl Soto, convocó a un acuerdo nacional que fije una hoja de ruta sobre la continuidad del proceso constituyente, que permita la reunificación del país. En tanto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, hizo hincapié en las reformas a ingresar a la nueva Constitución en el caso de que se apruebe y aseguró que, en el caso de que se imponga el rechazo, debe continuar la redacción de una nueva Constitución, bajo los mismos estándares de participación ciudadana.

“Desde esta tribuna me permito hacer un llamado a un nuevo gran acuerdo, un acuerdo transversal por la reunificación de Chile que deberá ponerse en marcha el mismo lunes 5 de septiembre con el fin de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales y la ruta constitucional que en cualquiera de los escenarios tendrá que producirse“, sostuvo Soto en el Salón de Honor del Congreso.

Este acuerdo, a juicio del diputado, “debe hacerse de cara a la ciudadanía, escuchándola de un modo transparente y otorgándole al país la certeza de que cualquiera sea el resultado del plebiscito, no vamos a permitir el estancamiento y no vamos a permitir el retroceso. Muy por el contrario, es nuestro deber asegurar la viabilidad de los cambios y la viabilidad de las transformaciones“.

Lo anterior implica que el Congreso, “volverá a ser la sede de los acuerdos políticos que serán imprescindibles para poder llevar a cabo la implementación y las mejoras que sean necesarias de la nueva Constitución si gana el apruebo o para diseñar una nueva hoja de ruta de cambio constitucional si gana el rechazo”, agregó Soto.

A su turno, Elizalde proyectó los diferentes escenarios que radican en el apruebo y el rechazo a la propuesta de nueva Constitución. En ello, aseguró que de imponerse la opción el apruebo “debemos cumplir con el mandato ciudadano para implementar la nueva Constitución tramitando los proyectos de Ley correspondientes”. Sin perjuicio de ello reparó en que “deberemos abocarnos a las reformas que sean necesarias para actualizar, precisar y disipar dudas conforme a las demandas ciudadanas que permiten ampliar la base de apoyo social y política del nuevo texto, más allá de quienes voten apruebo”. 

En esa línea afirmó que las Constituciones son perfectibles, por tanto “no deben escribirse sobre piedra, deben siempre establecer mecanismos de reforma que les permitan adaptarse a los cambios y demandas del pueblo“.

En la eventualidad de que triunfe el rechazo, el senador aseveró que “se debe garantizar el mandato ciudadano expresado en las urnas sea respetado y por ello es imprescindible continuar con el proceso constituyente”.

“La Constitución del 80 si bien se encuentra vigente, se encuentra política y socialmente derogada. La gran mayoría de nuestros compatriotas exige una nueva Constitución y corresponde por tanto garantizar un proceso democrático y participativo para en este caso continuar con el proceso de elaboración  de una Constitución en democracia“.

Así, afirmó que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, por ello no podemos retroceder los estándares de participación ciudadana para la elaboración de un nuevo texto. La ciudadanía debe ser siempre la protagonista del proceso constituyente y la que tiene por tanto la primera y última palabra”.

Aquilatando la Cuenta Pública del Congreso, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el reciente anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre el proceso constituyente ha hecho eco en la instancia, “en el sentido de respetar lo que ha sido el mandato popular que fue además respaldado y acordado por el Congreso Nacional en su momento, de que la ciudadanía definiera el camino y la ciudadanía definió la necesidad de una nueva Constitución“.

“Por tanto, cual sea el resultado del plebiscito lo que tenemos que hacer como Gobierno y como Congreso Nacional es respetar ese mandato popular y para eso estaremos disponibles y trabajando arduamente”, afirmó.

Cifras del Congreso

En lo que respecta a la Cámara de Diputados y Diputadas, en los últimos doce meses se realizaron 1.916 sesiones de comisiones permanentes y 115 sesiones de comisiones especiales investigadoras. Se realizaron 119 sesiones de la Cámara, con un promedio de asistencia del 91 por ciento. Además se publicaron 175 leyes, 54 originadas en mensajes del Presidente y 103 de iniciativa parlamentaria.

En tanto en el Senado, se realizaron 116 sesiones de la sala y un total de 982 sesiones de comisiones. Además se ingresaron 187 proyectos de Ley entre mensajes y mociones y se despacharon 205 proyectos de los cuales 106 fueron publicados.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en