Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios apoyan proyecto para construir una estación de Metro en Lo Espejo: Comuna lidera en tiempo de viaje en Transporte Público

La iniciativa que nace de la alcaldesa Javiera Reyes, fue ingresada como proyecto de Ley a la Cámara por la diputada comunista Lorena Pizarro, concitando el respaldo de los parlamentarios del distrito 13.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de julio 2022 10:46 hrs. 
WhatsApp Image 2022-07-19 at 4.46.30 PM

Compartir en

Extender la línea 4A del Metro de Santiago a la comuna de Lo Espejo es la demanda que la alcaldesa Javiera Reyes llevó al Congreso Nacional, la que fue recogida por la diputada Lorena Pizarro (PC), quien presentó un proyecto de ley que solicita al Presidente de la República incorporar recursos en la Ley de Presupuestos 2023 destinados a erigir una estación en la comuna.  

La iniciativa fue firmada por el diputado Boris Barrera (PC), Daniel Melo (PS), Jaime Mulet (FRVS), Catalina Pérez (RD), Jaime Sáez (RD) y Gael Yeomans (CS) y a ella se han mostrado llanos los diputados Cristhián Moreira (UDI) y Eduardo Durán (RN) con quienes Reyes se reunió para hablar sobre la medida.

“Ya contamos con apoyos transversales, esto me pone contenta porque es justamente lo que necesita Lo Espejo. Esta demanda ciudadana surgió desde la comuna para mejorar la conectividad y calidad de vida de los vecinos y vecinas. Estamos trabajando con todas las fuerzas políticas para que se materialice esta demanda”, sostuvo la edil.

El proyecto de ley ingresado afirma que desde su creación, Lo Espejo, “presenta serios problemas de movilidad, fragmentación interna y exclusión del resto de la ciudad”. 

“Estas condiciones se originan en la presencia de la faja vial del Tren de EFE que atraviesa toda la comuna de norte a sur, además de la existencia de 3 autopistas urbanas, infraestructuras que hacen que la comuna internamente se encuentre dividida en lo funcional en 4 sectores, además de tener muy deficientes condiciones de conectividad con las vecinas comunas de Cerrillos y La Cisterna”, señala el proyecto.

Por otro lado, indica que los “datos del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU) , en base a la Encuesta Origen Destino, Lo Espejo es la comuna del área urbana de Santiago con mayor tiempo promedio de viaje en transporte público en horario punta mañana (130 minutos), siendo su promedio similar al de comunas ubicadas fuera del área urbana como Peñaflor, Talagante, Melipilla e Isla de Maipo”.

Considerando además que Lo Espejo es de las comunas que encabeza el ranking de comunas vulnerables en la Región Metropolitana según el Índice de Prioridad Social (IPS), una estación de Metro “no sólo podría beneficiar a la comuna en cuanto al acceso a mejores condiciones de conectividad y accesibilidad el transporte público, sino que también permitiría iniciar un proceso de regeneración urbana del potencial centro cívico local, mejorando las condiciones económicas y potenciando los servicios públicos existentes en el entorno, en un sector de la comuna permanentemente estigmatizado por sus problemas de seguridad”, añade el documento.

Síguenos en