Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sala del Senado despachó a tercer trámite Bono Invierno y extensión del postnatal de emergencia

La medida consiste en un pago único de 120 mil pesos y beneficiaría a 7,5 millones de personas. La iniciativa deberá ser revisada nuevamente por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Diario UChile

  Miércoles 20 de julio 2022 11:51 hrs. 
dinero

Compartir en

Por 40 votos a favor y uno en contra la Sala del Senado despachó a tercer trámite constitucional el proyecto de ley del gobierno que establece un Bono Invierno único de 120 mil pesos y extiende el postnatal de emergencia hasta septiembre.

Como en dicha instancia la iniciativa fue aprobada con indicaciones, deberá volver a ser revisada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

De acuerdo al Ejecutivo, el proyecto- que se enmarca como una ampliación de los beneficios del plan Chile Apoya- busca beneficiar a 7,5 personas, el cual llegaría a las familias pertenecientes al 60% más vulnerables del Registro Social de Hogares (RSH) y se espera que pueda ser pagado el próximo 16 de agosto.

En concreto, recibirán este beneficio aquellas personas que tengan el Aporte Familiar Permanente, Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar, Subsidio de Discapacidad Mental, Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), Bono Invierno, Chile Seguridades y Oportunidades y Bono al Trabajo de la Mujer.

Según expresó la senadora PPD, Loreto Carvajal, “creo que la situación económica ha sido no solo compleja a nivel internacional, sino que también a nivel nacional. Hoy día las familias ven con mucha dificultad poder llegar a fin de mes cuando tenemos una inflación importante, cuando hay un alza en los productos de la canasta básica importante y este bono va justamente en esa dirección, a generar una respuesta efectiva que va a permitir a todos aquellos hogares que pertenecen al 60% más vulnerable a acceder a este bono”.

Asimismo, la legisladora apuntó a la necesidad de incorporar en el beneficio a los pensionados por la Ley Valech y exonerados políticos que pertenezcan al 60% de los hogares más vulnerables. “Hemos insistido en que deben tener una respuesta directa y una respuesta que hace mucho rato ha sido reticente por el Estado”, señaló.

En tanto, el senador regionalista, Esteban Velásquez, afirmó que “finalmente el gobierno de manera responsable ha decidido colocar en el debate la entrega de un bono que va en ayuda del 60% de la población más vulnerable con una serie de focalizaciones que también es muy responsable. No es todo lo que se quiere, pero es lo que hoy día se puede entregar y que seguramente las personas, que son más de siete millones de chilenos y chilenas que van a recibir este recurso, sin duda va a ser de gran ayuda”.

“Quisiéramos sin duda más y alcanzar un concepto mucho más universal, pero también se trata de que haya responsabilidad y por eso que hay una segunda parte, una segunda pata de este tema, que es la reforma tributaria porque ahora se trata de recaudar recursos permanentes, frescos y esa es otra discusión, otro desafío”, comentó.

Síguenos en