Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Senador Daniel Núñez por quórum 4/7: “Es una acción consciente que busca limpiar la imagen de la derecha”

La Sala del Senado votará hoy miércoles el proyecto que busca rebajar a 4/7 el quórum necesario para reformar la Constitución actual y que goza de amplio apoyo de la derecha.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 20 de julio 2022 12:27 hrs. 
El diputado PC y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Daniel Núñez, uno de los autores de la moción, se refirió a las señales que se desprenden hacia la ciudadanía y el mundo político tras la aprobación del proyecto. Foto: Agencia UNO.
El diputado PC y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Daniel Núñez, uno de los autores de la moción, se refirió a las señales que se desprenden hacia la ciudadanía y el mundo político tras la aprobación del proyecto. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

El senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, denunció el carácter “oportunista” de la reforma constitucional que impulsan los legisladores DC, Ximena Rincón y Matías Walker, y que busca darle viabilidad política a la opción rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

La Sala del Senado votará este miércoles el proyecto que busca rebajar a  4/7 el quórum necesario para reformar la Constitución actual y que goza de amplio apoyo de la derecha.

Núñez indicó que la “reforma constitucional de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker Walker que busca bajar los quórum para reformar la Constitución de los actuales 2/3 a los 4/7, lo que están haciendo es una acción consciente que busca limpiar la imagen de la derecha que por 30 años se ha opuesto a estos cambio y obviamente, quieren darle viabilidad política a la opción de rechazo. Eso es lo que nosotros hemos cuestionado, eso es lo que nos molesta, este oportunismo de Walker y Rincón, de la derecha que hoy día está ansiosa por hacer una reforma a la Constitución, cuando en los últimos 30 años se ha negado a cualquier cambio de la constitución de Pinochet”.

El senador indicó que se ha creado un escenario, donde es muy difícil votar en contra de la iniciativa. “Por eso que nosotros hemos sido muy críticos al momento en que se presente este proyecto de ley, pero obviamente enfrentados a la disyuntiva de tener que votarlo en la Sala y considerando que siempre hemos sido partidarios y no existan estos quórum supramayoritarios que son formas para hacer muy difícil las modificaciones a la Constitución,  lo vamos a votar a favor denunciando eso sí la intención que hay detrás que claramente se enmarca en la estrategia de rechazo a la nueva constitución que están impulsando hoy día los senadores hay Matías Walker y Ximena Rincón”,  precisó Núñez.

Cabe consignar que el oficialismo presentó una serie de reparos a la propuesta, apuntando a que afectaría a la opción del Apruebo a la Carta Magna emanada de la Convención Constitucional.

El propio Presidente Gabriel Boric afirmó en su momento que “se demoraron un poco, la Constitución lleva más de 30 años, entonces que no vengan a plantear ahora dos semanas antes del Plebiscito”.

La iniciativa se votará esta tarde y necesita 33 votos para ser despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Uno de los autores de la iniciativa, Matías Walker, afirmó que si bien el proyecto surge de sectores del rechazo, también cuenta con el apoyo de sectores del oficialismo. “El rol del Partido Socialista y del PPD han sido clave, primero porque le notificaron al gobierno que ellos van a apoyar el proyecto en la línea de lo que señaló el propio Presidente, dar certeza a la ciudadanía de que el proceso constituyente va a seguir”, puntualizó el legislador DC.

Síguenos en