Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

16 años de campaña: “¡Cuidado! El machismo mata” se lanza en 10 regiones del país

La iniciativa tendrá entre sus eventos la publicación del Dossier Informativo Violencia contra Mujeres en Chile 2021-2022 que se dará a conocer el 2 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile y que será transmitido por nuestra emisora.

Diario Uchile

  Jueves 21 de julio 2022 9:33 hrs. 
Machismo mata

Compartir en

Como todos los años, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lanza una nueva versión de la campaña “¡Cuidado! El machismo mata”, que hace 16 años contribuye a visibilizar, cuestionar y politizar la violencia hacia las mujeres en sus diversas manifestaciones, además de reafirmar la acción política de las mujeres y la potencia del movimiento feminista.

Este 21 de julio, las organizaciones que integran la Red Chilena a lo largo del país realizarán actividades y manifestaciones en diez regiones del país, donde se harán públicos los siete nuevos mensajes de los característicos afiches negros con amarillo -trabajados colectivamente en Asamblea Nacional-. Estos se incorporan a los más de cien que ya contiene la campaña, que circula desde 2007 en las calles, diversos espacios públicos y privados, y en las plataformas virtuales.

Las convocatorias a nivel nacional serán en las comunas de Arica, Iquique, La Serena, Santiago, Chillán, Concepción, Valdivia, Los Lagos, Paillaco, Osorno, Castro, Coyhaique y en Talca al día siguiente, viernes 22 de julio. La información en detalle puede encontrarse en el Facebook, Instagram, Twitter y sitio web de la Red Chilena.

2022-afiche-horizontal-1200x661

En Santiago, se realizará una actividad entre las 12 y 14 hrs en el Paseo Bandera, entre Huérfanos y Agustinas, donde se instalará el Memorial de Mujeres Víctimas de Violencia Femicida desde 2001, además de mesas informativas de distintas organizaciones feministas.

Este primer hito marca el inicio de la campaña, la que además dentro de sus actividades incluye la publicación del Dossier Informativo Violencia contra Mujeres en Chile 2021-2022, cuya presentación se realizará el 2 de agosto a las 19 hrs en la Casa Central de la Universidad de Chile. Este evento también será transmitido por la Radio Universidad de Chile (102.5 FM y su señal en vivo) y por las redes sociales de la radio y la Red Chilena.

Nuevos afiches de 2022

Como todos los años, la campaña ¡Cuidado! El machismo mata tiene una consigna central. Este 2022, el acuerdo de las organizaciones feministas que integran la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres fue invitar a aprobar la Nueva Constitución, que se plebiscitará el 4 de septiembre. “Nuestra decisión intransable: vidas libres de violencia. Firme y convencida, ¡apruebo de salida!”, reza el afiche.

Yoselin Fernández, feminista e integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena, destaca que el contexto político actual es determinante para el futuro del país, tanto en el orden social, político y jurídico:

“Hay una deuda histórica del Estado de Chile hacia las mujeres y hoy día creemos que esta nueva propuesta constitucional nos permite avanzar hacia saldar esa deuda, a establecer ciertas garantías y, sobre todo, establecer mecanismos concretos que nos permitan caminar hacia la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas”, dice la feminista.

Además de esto, se incluyen otras seis temáticas relativas a la violencia contra las mujeres y los feminismos: la trata de mujeres en Chile, problemática que ha sido poco visibilizada socialmente y escasamente abordada desde la institucionalidad. Además, se aborda el carácter patriarcal de las guerras y el militarismo.

afiche 2021

La campaña también incluye un afiche que cuestiona el encubrimiento hacia los agresores de mujeres en distintos espacios, y otro explicativo de tres manifestaciones de la violencia femicida: el femicidio, el suicidio femicida y el castigo femicida.

Uno de los afiches reafirma la lucha de las feministas por una vida libre de violencia para las mujeres y niñas, y pone dicha apuesta como una decisión intransable. También se incorpora uno que exige justicia y que puede ser utilizado en diversas manifestaciones feministas.

El contenido de los mensajes puede verse en el sitio web de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, donde también se informará de las próximas actividades.

Síguenos en