Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mercosur se niega a que Zelenski hable durante la cumbre de Paraguay

El bloque económico sudamericano formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, no ha permitido al presidente ucraniano, Volodymir Zelenski, pronunciar un discurso en su cumbre de jefes de Estado este jueves en Asunción.

RFI

  Jueves 21 de julio 2022 9:41 hrs. 
Zelensky

Compartir en

Desde el comienzo de la guerra, el presidente ucraniano Zelenski ha participado en multitud de foros internacionales y parlamentos del mundo entero por videoconferencia. No será el caso en el Mercosur. “No hubo consenso”, informó a la prensa el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Raúl Cano.

La semana pasada, Zelenski se había puesto en contacto con Mario Abdo, el presidente paraguayo, para pedirle un espacio de participación virtual durante la cumbre del Mercosur. Paraguay, anfitrión de la cita tiene la presidencia rotatoria del bloque regional.

Sin precisar qué países se habían opuesto a la intervención del presidente ucraniano, el gobierno paraguayo informó que todas las decisiones del bloque se tomaban por unanimidad.

En el caso de Brasil, su presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, señaló al inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania que su país se mantendría “neutral”. Bolsonaro, recordemos, había viajado a Moscú para entrevistarse con Vladimir Putin días antes de la invasión del 24 de febrero.

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, fue al Kremlin, también para reunirse con Putin, a principios de febrero.

Tras el estallido de la guerra, Brasil y Argentina se abstuvieron de apoyar una declaración de la Organización de Estados Americanos que condenaba la invasión rusa de Ucrania.

Síguenos en