Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senado despacha a segundo trámite proyecto que rebaja a 4/7 el quórum de reforma constitucional

En la votación destacaron los votos en contra de los senadores Fabiola Campillai y Francisco Huenchumilla, además de la abstención de Rojo Edwards. Tras este resultado la iniciativa deberá ser revisada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Diario UChile

  Jueves 21 de julio 2022 9:49 hrs. 
senadorks

Compartir en

Por 41 votos a favor, 2 en contra y una abstención ayer miércoles la Sala del Senado aprobó el proyecto que rebaja a 4/7 el quórum de reforma a la actual constitución.

La iniciativa- de autoría de los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores y el independiente Pedro Araya- necesitaba de un respaldo de 33 votos en la Corporación, por lo que tras este resultado pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados para su segundo trámite.

En concreto, el proyecto busca terminar con los quórums supra mayoritarios de 2/3 y 3/5 para cambiar la Carta Fundamental vigente y entre quienes se mostraron contrarios a la medida destacaron los senadores Fabiola Campillai (ind.) y Francisco Huenchumilla (DC), votando en contra, y Rojo Edwards (Rep.), quien se abstuvo.

Durante el debate, el senador Huenchumilla adscribió a la tesis de obligatoriedad de la nueva constitución si gana el Rechazo y dijo que la reforma de los 4/7 solo permitiría “parchar” la Constitución de 1980.

“El pueblo de Chile se pronunció por tener una nueva constitución, se pronunció por tener una convención, es muy difícil que al pueblo de Chile le pasemos gato por liebre si es que aquí queremos hacer una cocina con el actual Congreso o con una comisión de notables”, señaló.

Luego de la votación, su correligionaria, la senadora Ximena Rincón le pidió a la presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara, la diputada Karol Cariola (PC), a “que respalde las palabras del Presidente de la República. Creo que es importante en democracia debatir y si no están los votos que se expresen, pero que no se inhiba la posibilidad del debate”.

En la oposición, el senador y líder de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, catalogó el hecho como “histórico” para Chile Vamos y destacó que “hemos concurrido con todos nuestros votos para asegurar el término de los supra quórums de la actual constitución y con eso dejar patente nuestro compromiso por una buena y nueva constitución”.

Síguenos en