Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Coodinadora Feminista 8M comienza este sábado despliegue por el Apruebo

En tanto, el Comando por el Apruebo realizará un “Apruebazo” en la Plaza de Maipú con la participación de destacados artistas.

diario UChile

  Viernes 22 de julio 2022 19:27 hrs. 
8M Estampaton

Compartir en

La Coordinadora Feminista 8M se reunirá este sábado desde las 10 de la mañana en la Universidad de Santiago de Chile, para desplegarse por el Apruebo e impulsar iniciativas en todo el país de cara al plebiscito del 4 de septiembre, como parte de la campaña impulsada por el Comando Nacional de Movimientos Sociales.

Alondra Carrillo, dirigenta del movimiento 8M, afirmó que el despliegue por el Apruebo será fundamental y que “las feministas que hemos impulsado las movilizaciones más grandes de los últimos años, que hemos puesto sobre la mesa nuestras vidas como mujeres, niñas,  diversidad y disidencias sexuales y de género, podamos también impulsar el Apruebo de una Constitución que está atravesada de punta a cabo,  por una perspectiva feminista y que consagra los derechos por lo que venimos luchando hace casi 100 años en este país”

Agregó que”nuestro derecho a una vida libre de violencia de género,  la Democracia Paritaria,  Nunca Más sin Nosotras, el reconocimiento y garantía de nuestros derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento y la redistribución de los trabajos domésticos y de cuidado no remunerados que se realizan en el hogar, son sólo algunas de las garantías que atraviesan el texto constitucional y que también nos permitieron consagrar todos los derechos sociales con una perspectiva de género”

En tanto, la vocera de la Coordinadora, Bárbara Lagos, señaló que el encuentro de este sábado es fundamental “porque esta campaña la vamos a levantar las feministas y las disidencias juntos, nos vamos a articular y desplegar nuevamente nuestra potencia histórica en todos los territorios. Estamos en todas partes y por tanto esta campaña también va a llegar a todos los lugares del territorio plurinacional”

Lagos junto con hacer un llamado a sumarse a esta actividad, añadió que “esta nueva Constitución nos da por fin las herramientas por los que hemos luchado por décadas,  que son herramientas que nos permiten  incidir en los espacios donde se han precarizado nuestras vidas. Vamos a llamar a votar Apruebo, a  votar juntos  el 4 de septiembre, firmes y decididas por esa vida que nos deben y porque sabemos que somos las protagonistas de este momento histórico. Porque nunca más  sin nosotras y nosotros y esto nos abre la puerta a la vida que nos deben

Apruebo el Chile del mañana”

En tanto, el Comando por el Apruebo realizará este sábado el “Apruebazo de Maipú”, con la participación de Koke Santa Ana, Daniela Ramírez, Pedro Ruminot, Bombo Fica, Cease, Juanito Ayala y la Combo Tortuga, el rap de MC Millaray e Illapu estarán presentes desde las 14:00 horas para dar el vamos a una serie de actividades en todas las regiones de Chile.

Bajo la consigna “Apruebo el Chile del mañana”, el comando convocó desde las 14 horas en la  Plaza de Maipú.

También estarán presentes Vlado Mirosevic y Karol Cariola, junto a las vocerías ciudadanas de la campaña, entre las que se cuentan las actrices Daniela Ramírez, Blanca Lewin, la alcaldesa Claudia Pizarro, Ezio Costa (ONG FIMA) y Romina Fuentealba (Yo Cuido).

Para la diputada Karol Cariola, esta es una oportunidad de encontrarse masivamente: “Esperamos convocar a todas las personas que quieran que mañana Chile sea un país más justo. Un Chile mejor es lo que queremos construir y esa es la convocatoria: Acompañarnos, aprobar, ser una manifestación de respaldo. Esta campaña la vamos a ganar el 4 de septiembre y estamos trabajando para eso”.

“El llamado es a levantarse y participar. Estamos convencidos que el apruebo es la alternativa para dejar atrás la Constitución del abuso y avanzar hacia el Chile del mañana”, señala el diputado Mirosevic.

En el país, la campaña del apruebo tendrá distintas actividades, entre ellas la inauguración de la Casa del Apruebo de Valparaíso, volanteos, casa a casa y stands informativos en lugares como Talca, Iquique, Alto Hospicio y Viña del Mar.

Síguenos en