Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno conmemora el día del Trabajo Doméstico no Remunerado y anuncia creación de Registro Nacional de Cuidadoras

La medida, que dio a conocer el Ejecutivo en una actividad realizada en la comuna de Lo Espejo, estará disponible el próximo 5 de noviembre y permitirá la identificación y caracterización de personas cuidadoras a nivel nacional.

Diario UChile

  Viernes 22 de julio 2022 19:50 hrs. 
FYSzSMoWYAAUr_G

Compartir en

Una medida sobre el Sistema Nacional de Cuidados fue anunciada por el Gobierno en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico: la creación de un Registro Nacional de Cuidadoras, que consiste en un módulo de complemento de información de cuidados en el Registro Social de Hogaresque permitirá la identificación y caracterización de personas cuidadoras a nivel nacional.

El registro estará disponible a partir del 05 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. Durante esa jornada además se entregarán las primeras credenciales a quienes ya se encuentran identificadas: personas cuidadoras que reciben el estipendio (consiste en un aporte monetario que entrega el Estado al o la cuidadora de una persona con dependencia severa) y aquellas participantes del programa Red Local de Apoyos y Cuidados.

“Hoy día estamos poniendo la primera piedra de un edificio que fue demasiado, postergado que es el Sistema Nacional de Cuidados, que reconozca en particular a las mujeres que cuidan” sostuvo el Presidente Gabriel Boric. A ellas “queremos visibilizarlas, que se valore ese trabajo”, afirmó.

El mandatario encabezó la conmemoración del Día del Trabajo No Remunerado junto a las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, en una sede social en la comuna de Lo Espejo. Allí el jefe de Estado relevó que “el trabajo de cuidados aporta el 21 por ciento del PIB y no se reconoce”.

“Hoy día estamos cambiando esa realidad y lo estamos haciendo en conjunto con las mujeres que han venido luchando por esto desde hace muchísimos años. Les agradezco a ellas, a las organizaciones sociales que cuidan, a Yo Cuido, que han logrado visibilizar este tema y que el Gobierno asume como un desafío propio y que vamos a cumplir”, afirmó.

El trabajo en esta materia lo realizan las carteras de Mujer y Equidad de Género y Desarrollo Social. Para ello, ya fue constituida la Secretaría Técnica Ejecutiva del Sistema Nacional de Cuidado (SNC), entidad encargada de generar la ley marco que permita la construcción del SNC.

Además, con el propósito de recoger datos sobre la realidad actual de los cuidados como insumo para el diseño del SNC, los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género y de Economía, Fomento y Turismo, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lanzaron una nueva versión de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, descontinuada en 2015.

Imagen: @totiorellanag
Síguenos en