Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno y ENAP lanzan proyecto piloto que permitirá a familias vulnerables acceder a Gas Licuado a precio justo

La iniciativa permitirá la distribución de 6.000 cilindros de 15 kilos, los que podrán ser adquiridos por los beneficiarios en $15.200.

Diario Uchile

  Viernes 22 de julio 2022 15:39 hrs. 
gas

Compartir en

Con el objetivo que familias vulnerables del país puedan acceder a Gas Licuado de Petróleo (GLP) a precios más convenientes, el gobierno y la empresa Nacional del Petróleo, ENAP, pusieron en marcha el proyecto piloto Gas de Chile.

Se trata de una iniciativa que se extenderá entre los meses de julio y diciembre de 2022, y que la estatal desarrolló por encargo del Ministerio de Energía, que solicitó implementarlo en algunas comunas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y del Biobío, definidas en la mesa técnica del gas.

ENAP ejecutará este proyecto a través de su filial Gas de Chile, encargándose de la implementación técnica, mediante la compra de los cilindros que serán envasados en la planta de San Fernando y distribuidos a las familias seleccionadas.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, celebró el desarrollo de este plan y precisó que es una primera etapa que comienza en Chiguayante y que posteriormente se extenderá a San Fernando y Quinteros.

“Como Gobierno estamos comprometidos con ayudar a las familias chilenas que han debido hacer grandes esfuerzos para poder pagar sus cuentas y particularmente lidiar con el alza del precio de este combustible que se requiere para ducharse en las mañanas, alimentarse y calentar sus hogares. Por eso estamos muy contentos de comenzar a responder al compromiso que hizo el presidente Gabriel Boric y que surgió desde los municipios, con este plan piloto”, señaló en el lanzamiento del plan en la comuna de Chiguayante.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, valoró esta iniciativa ya que significará una disminución en un 40 por ciento en el valor del cilindro de gas, apuntando que mientras más familias accedan a este beneficio, las empresas van a tener que disminuir sus precios.

“Como gobierno estamos muy contentos de poder dar esta señal y que cuando se quiere se puede y el rol que puede cumplir el Estado y sus empresas públicas dentro de la economía puede ser virtuoso y beneficioso para las familias. Una idea que durante tanto tiempo nos dijeron que no podía ser,  que el mercado se regula solo,  pero las familias lo vieron día a día en sus economías que eso no  ocurría. Lo vieron con las farmacias, con el papel higiénico, con los pollos, con distintos bienes esenciales y en este caso también lo están percibiendo con el gas y aquí es donde tenemos una alternativa. El seguro va a ir creciendo y va impactando para bien el bolsillo de las familias trabajadoras de Chile”, resaltó el ministro Jackson.

José Antonio Rivas, alcalde de la Municipalidad de Chiguayante, destacó la iniciativa, aunque esperaba la entrega de más cilindros de gas. “Hay 20 millones de cilindros circulando en el país y que tienen un problema de propiedad”, dijo el edil. Por ello, indicó que se debe impulsar una ley que regule esta situación para que cualquier empresa inscrita en Enap pueda llenar el cilindro que quiera.

Para el lanzamiento de la actividad, se visitó a dos familias de Chiguayante beneficiadas con este programa. Además, se realizó una ceremonia en el Parque Ribera Biobío, que incluyó a vecinos y vecinas, alcaldes y autoridades de la zona.

El piloto permitirá la distribución de 6 mil cilindros de 15 kilos, los que podrán ser adquiridos por los beneficiarios en $15.200. 

El programa beneficiará a 3 mil familias, a través de un catastro que fue elaborado y entregado por el Ministerio de Energía, la Asociación de Municipalidades Libres y Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, en base al Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Las personas que son parte de este plan corresponden al 40% de los hogares más vulnerables del país.

Síguenos en