Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Un último empujón para poder derribar a la dictadura”: se inaugura “La Casa del Apruebo” en Valparaíso con organizaciones y dirigentes regionales

La actividad convocó a representantes de comandos ciudadanos por el Apruebo en la región, así como también a representantes políticos de Apruebo Dignidad y Socialismo democrático.

Diario UChile

  Sábado 23 de julio 2022 17:06 hrs. 
Apruebo Valparaíso

Compartir en

Con un acto cultural y un volanteo cercano a la Plaza Anibal Pinto, se realizó la inauguración de “La Casa del Apruebo”, sede oficial en la región de Valparaíso de  “Aprueba x Chile” que congrega a diversos comandos ciudadanos, organizaciones, movimientos sociales y partidos políticos desplegados por dar a conocer los contenidos de la propuesta de nueva Constitución y aprobar la nueva carta fundamental.

La actividad contó con la presencia de diversos movimientos, organizaciones sociales como Coordinadora 8M de Valparaíso, MUMs Valparaíso, Yo Cuido, entre otras, y los comandos Apruebo por el agua,, Apruebo más pueblo y Ochenteras y ochenteros por el apruebo, quienes hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse para trabajar de manera conjunta con el objetivo de lograr un amplio triunfo electoral en el plebiscito del 4 de septiembre:

“Nos hemos reunido diferentes fuerzas sociales y políticas con un sentido real de urgencia. Sabemos que esta campaña la sacaremos adelante todos juntos, sin vetos, sin exclusiones, porque sabemos que las transformaciones sociales están en esta propuesta de nueva Constitución con el Chile que todas soñamos”, señaló el coordinador regional de Aprueba x Chile, Isaac Fuentealba.

Patricio Bisieres, vocero de Movimiento por la diversidad sexual Valparaíso (MUMs), reafirmó el compromiso desde el comando de diversidades y disidencias sexuales sexogenéricas: “Creemos en esta nueva constitución porque nos protege y nos garantiza derechos a nuestras comunidades. Si Chile aprueba, estaríamos a la vanguardia mundial en derechos para las comunidades LGBTIQ+”.

Mónica Vargas Aguirre, representante del comando “Ochenteros y ochenteras por el apruebo”, recordó los tiempos de dictadura y por la memoria de dirigentes estudiantiles de la época: “Este es un último empujón para poder derribar a la dictadura”.

Paz García, vocera de la coordinadora 8M de Viña del Mar se refirió a la importancia de la unión de la ciudadanía por sobre todo desde las mujeres “Esta nueva Constitución garantiza y reconoce los derechos que tenemos las mujeres. Esta Constitución fue escrita con paridad y se nos reconoce nuestro trabajo, doméstico, de cuidados, abortos seguros y libres. Invitamos a todas  a informar a la ciudadanía  juntas y juntos”.

 En la misma línea, Paola Quezada, vocera del comando Apruebo más pueblo, señaló: “Queremos aprobar para democratizar, para profundizar nuestra democracia y para abrir las puertas a aquellas que se han sentido excluidos de la política; convocamos a jóvenes endeudados, a mujeres y a quienes se han sentido discriminados y abandonados por el sistema de pensiones. Nuestro llamado es a reunirse desde todos los territorios”.

Por su parte, Patricia González, vocera desde Apruebo Dignidad en la región, relevó la importancia de la diversidad de agrupaciones ciudadanas unidas por el apruebo: “Nuestra riqueza es la diversidad, estamos desplegados de cordillera a mar, incluyendo territorio insular; sabemos que esto se gana en la calle con información sobre la nueva Constitución”.

Finalmente, Nelson Venegas, diputado y presidente regional del partido socialista junto a Fanny Pollarolo, presentaron la sede regional del partido como la Casa del Apruebo e hizo un llamado a trabajar de manera conjunta con todas las organizaciones, movimientos, dirigentes y representantes de partidos: “En definitiva, lo que está ocurriendo ahora, más allá de los partidos y de la política coyuntural, es el desafío de transformar este país y enterrar la constitución neoliberal pinochetista para siempre”.

Tras la presentación de la banda “La Doctrina”, las y los participantes realizaron un primer volanteo x el Apruebo acompañados de personalidades del mundo político regional como el gobernador Rodrigo Mundaca, los diputado, Diego Ibáñez, Tomás Lagomarsino, Tomás de Rementería y la Consejera Regional Nataly Campusano.

Síguenos en