Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora: reconocimiento y visibilización contra el racismo

Cada 25 de julio se conmemora este día orientado al reconocimiento, visibilización y promoción de políticas públicas que busquen el mejoramiento de la calidad de vida, la erradicación del racismo y la discriminación hacia mujeres afrodescendientes.

Diario UChile

  Sábado 23 de julio 2022 12:16 hrs. 
afrolatina

Compartir en

El presente año ha estado marcado en Chile por la discusión y diálogo en torno a una nueva propuesta constitucional para el país. El debate ha abarcado distintas aristas, entre ellas, el respeto por los diversos pueblos que habitan el territorio nacional. La presencia de la comunidad afrodescendiente no ha quedado fuera y en esta ocasión es que la presencia de mujeres que lideran estas organizaciones ha sido fundamental.

Dicha participación en instancias claves como éstas, es una de las muestras de cómo su presencia en debates fundamentales es trascendental para su reconocimiento y visibilización, uno de los objetivos que justamente busca esta fecha conmemorativa, cada 25 de julio y que, en esta ocasión, levanta con mayor fuerza su lucha.

Al respecto, la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, juega un rol clave en torno a la visibilización de esta comunidad y su lucha. Al respecto, su coordinadora académica, Ximena Póo, indica que este día es vital para el diálogo democrático, social y político, puesto que ayuda a que se reconozcan las luchas reivindicativas de las mujeres afrodescendientes en Chile y a nivel mundial. “Esas luchas tienen su centralidad en buscar formas de vida que nos interpelan históricamente desde una posición que condena el racismo, el patriarcado y el sistema neoliberal que cosifica la vida. Para la Cátedra es fundamental seguir propiciando investigaciones y actividades que aborden estas dimensiones y otras como es el feminismo, que cuestiona la dominancia de las discusiones feministas que solo provienen de un lugar blanqueado y de elite”, destaca la académica.

Luchar contra el racismo y la discriminación es una de las consignas más importantes para esta fecha. Relevando estas palabras, expresa en su discurso Paola Palacios, representante de la organización Kilombo Negrocéntricxs, quien indica que, para las mujeres afrodescendientes, cada hito que conmemora la comunidad tiene como origen la lucha y resiliencia que las caracteriza. “Es una alegría ver como cada año, más voces y actores diversos se suman a la conmemoración, que en Chile lleva pocos años. Cada nuevo año en esta fecha, podemos mirar hacia atrás y observar cómo hemos ido de a poco trayendo al centro de los movimientos sociales y feministas, nuestras luchas negras antirracistas”, manifiesta la dirigenta.

En línea con el trabajo contra el racismo, una de las formas de discriminación que presenta el sistema, se evidencia en el sector salud. En ese ámbito es justamente donde se desempeña la académica Viviana Riquelme, integrante del Consejo Directivo de la Cátedra de Racismos, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e integrante de diversas organizaciones que trabajan directamente con mujeres migrantes en el país. “Esta fecha nos convoca ampliamente a hacernos parte de las múltiples luchas que históricamente y en la actualidad las mujeres negras, mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora han debido sostener sus vidas afrontando múltiples situaciones de violencia que les afectan en su cotidiano”, agrega la profesora del Departamento de Terapia Ocupacional del plantel.

Su análisis se vincula al debate actual en Chile en torno a esta temática. “No nos debería resultar ajeno el hecho de que hoy, en chile [sic] se estén disputando diversos espacios de manera que sean seguros, justos y dignos para las mujeres, sin embargo, esto es más sensible aun cuando lo pensamos para mujeres negras que han habitado chile [sic], en la permanente lucha por el reconocimiento del pueblo afrodescendiente chileno y aquellas que han llegado desde otras fronteras a vivir a estos territorios”, expresa.

El trabajo junto a organizaciones migrantes también resalta el compromiso de las integrantes de esta Cátedra, quienes se vinculan directamente a la comunidad migrante –en esta ocasión enfatizando en las mujeres afrodescendientes- orientando los esfuerzos por relevar su presencia en instancias de diálogo. Una de ellas, es Arista Lormero, integrante de la Fundación Migra Mujer, quien se refiere a la importancia de esta fecha. “Con esta celebración, podemos promover la extraordinaria contribución de la diáspora africana en todo el mundo, no solo acá en Chile y eliminar todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes. Asimismo, podríamos aprovechar el día para encontrarnos entre mujeres, no solo chilenas, de distintos países, para definir estrategias y enfrentar el racismo desde una perspectiva de género”.

Retomando el espacio de lucha colectiva, Viviana Riquelme destaca la relevancia de continuar conmemorando cada 25 de julio en Chile y el mundo. “Esta fecha nos recuerda el llamado que hicieron las mujeres afro reunidas en República Dominicana para hacer presente las necesarias acciones de los estados en sus políticas internas y cómo estas afectan a este colectivo, hoy chile [sic] tiene una gran oportunidad de asumir de una manera realista que este país es y ha sido intercultural”, concluyó.

Finalmente y con el objetivo de potenciar las discusiones y análisis en torno a la lucha contra el racismo y la discriminación hacia las mujeres migrantes, este lunes 25 de julio a las 11:00 horas se realizará a través del Facebook Live de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, el conversatorio “Mujeres afrodescendientes en Chile: luchas y solidaridades de la historia del presente”, que contará con la participación de de las activistas Carolina Cortés, representante de la Colectiva Luanda; Paola Palacios, representante de Kilombo Negrocéntricxs y por parte de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, participarán las integrantes de su Consejo Directivo, Viviana Riquelme, académica de la Facultad de Medicina; Rita Lages, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Marcela Tapia, académica de la Universidad Arturo Prat. El panel, será moderado por Ximena Póo, coordinadora académica de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas.

La invitación es abierta a toda la comunidad, quienes se podrán conectar directamente a través del sitio oficial de transmisión.

Síguenos en