Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Eduardo Thayer: “Hay que tramitar los permisos de residencia”

En su cuenta de Twitter, el director de Migraciones explicó el trasfondo de la suspensión de sus funciones por diez días, luego de una acción judicial presentada por una ciudadana cubana.

Diario UChile

  Sábado 23 de julio 2022 12:48 hrs. 
Luis Eduardo Thayer.

Compartir en

En Twitter, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, afirmó que “la única forma de solucionar en el fondo los problemas del Servicio Nacional de Migraciones es cumplir con la misión que tiene a tiempo: tramitar permisos de residencia”.

Así, Thayer explicó el trabajo realizado por la agencia desde la llegada a La Moneda del Presidente Gabriel Boric.

En comparación, el director de Migraciones recordó que el 2021 se otorgaron 91.834 visas, con un promedio mensual de sobre 7 mil, considerando los tres principales tipo de documentos entregados: temporales, prórrogas y solicitudes del proceso extraordinario.

Entre enero y marzo de 2022 se dieron 21.839 visas, lo que entre el 2 de abril al 22 de julio asciende a 103.787 visas.

“Hemos multiplicado prácticamente por cinco el volumen de visas otorgadas si consideramos los últimos tres meses. Estamos resolviendo y reduciendo la irregularidad a ese ritmo”, indicó el jefe de Migraciones.

“Cuando no se tramitan los permisos de residencia a tiempo la gente no tiene más opción que judicializar y surgen tramitadores que hacen negocio de ello”, declaró.

Por último, dijo que “vamos a terminar con esta mala práctica porque estamos cumpliendo nuestro mandato legal que antes se estaba realizando mal y tarde”.

Estas declaraciones se dan en el marco de las críticas de la oposición respecto a su labor. En concreto, la polémica partió luego que la Corte de Apelaciones de Concepción lo sancionara con la suspensión de su cargo por diez días.

Esto, debido a una acción judicial presentada por una ciudadana cubana en marzo, ya que se confirmó que el servicio no respondió con los informes que le fueron solicitados debido a un recurso de protección ingresado por la mujer de San Pedro de la Paz.

Síguenos en