Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Claudio Huepe confirmó que ENAP estudia venta de combustible vehicular

Respecto a "Gas por Chile", el titular de Energía señaló que el objetivo es “que tengamos un actor relevante dentro del mercado que ayude a que los precios se mantengan al mínimo posible, como objetivo de fondo”.

Diario UChile

  Sábado 23 de julio 2022 17:28 hrs. 
Valparaiso, 7 de junio de 2022.
El ministro de energia Claudio Huepe ofrece un punto de prensa tras la sesion de la Camara de Diputados en la que se voto un fondo de estabilizacion y emergencia energetica y mecanismo para estabilizar precios de la electricidad.
Raul Zamora/Aton Chile
Valparaiso, 7 de junio de 2022. El ministro de energia Claudio Huepe ofrece un punto de prensa tras la sesion de la Camara de Diputados en la que se voto un fondo de estabilizacion y emergencia energetica y mecanismo para estabilizar precios de la electricidad. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El ministro de energía, Claudio Huepe, anunció que en septiembre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) entregará un informe con el fin de determinar una eventual incursión al mercado de combustible para vehículos.

Este viernes el Gobierno dio inicio al programa “Gas de Chile”, plan piloto en que ENAP distribuirá gas licuado a bajo costo a familias vulnerables de las regiones de Biobío, Valparaíso y O’Higgins.

En relación a un posible ingreso de ENAP a la venta de combustible vehicular, el ministro Huepe señaló que “no hemos visto que haya problemas en ese mercado”, agregando que “es algo que hemos estado mirando indirectamente, porque como Gobierno le pedimos a la empresa que evaluara y es una decisión que deberán resolver prontamente para ver qué rol puedan tener”.

El programa “Gas de Chile” servirá de antecedente para las evaluaciones económicas, operacionales y logísticas. Por lo anterior el Gobierno solicitó a ENAP que “mantenga una mirada amplia, en función del bien público, resguardando todos los aspectos económicos y financieros que correspondan. Hace un par de días concretamos un acuerdo con YPF Argentina para explorar opciones de producción en Argentina. Recordemos que hay trabajos de ENAP para re-implementar un oleoducto. La petición que ha hecho el Gobierno a ENAP y que ENAP recoge es buscar todas las formas en que pueda colaborar con el bienestar de los ciudadanos, tanto proveyendo mayor seguridad, mejores precios, etcétera”.

La decisión estará “a más tardar en septiembre”, indicó Huepe.

En relación al programa “Gas de Chile” el titular de Energía señaló que el objetivo de ENAP es “justamente que tengamos un actor relevante dentro del mercado que ayude a que los precios se mantengan al mínimo posible, como objetivo de fondo. Y que haya una competencia más intensa”.

El plan piloto podría expandirse a todo Chile hacia fines de 2022.

“En un sistema bien gestionado, todos los actores tienen un espacio, incluso los productores pequeños, en su zona. No vemos ningún inconveniente”, puntualizó.

Para el Gobierno será en 2023 cuando ENAP se haya “establecido formalmente para cumplir el rol de cuarto actor que se ha hablado. Esto dependerá en parte de esa velocidad de cómo avance esta etapa piloto. Lo que no está en duda es que será un avance muy relevante”.

Síguenos en