Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

105 años de Violeta Parra: Ministra de las Culturas y alcaldesa de La Pintana inauguran actividades de celebración

Junto con los preparativos para el próximo 4 de octubre, se dio inicio al desarrollo del catastro georreferenciado participativo de la presencia de la cultora en el país, identificando los espacios y lugares erigidos o dedicados a su memoria.

Diario UChile

  Domingo 24 de julio 2022 18:14 hrs. 
VIOLETA_LAPINTANA_9

Compartir en

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y el presidente del directorio de Fundación Museo Violeta Parra, Roberto Guerra, encabezaron hoy el lanzamiento de una serie de actividades con las que el próximo 4 de octubre se conmemorará el natalicio número 105 de la cantautora y folclorista nacional, Violeta Parra. La ceremonia se realizó en el primer museo al aire libre, recientemente inaugurado, dedicado a la obra de la artista nacional en la comuna.

“Como Ministerio creemos que podemos contribuir enormemente a la cohesión y regeneración del tejido social, a la resolución de conflictos en comunidades y territorios fragmentados por la violencia o la vulnerabilidad, y para recuperar nuestros espacios públicos y barrios”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

En la oportunidad, las autoridades recorrieron las obras emplazadas en la intersección de las calles Violeta Parra con Almirante Latorre, que fue renombrada en honor a la creadora nacional. Además, la actividad contó con la participación del Ballet Folklórico Municipal de La Pintana, arpilleristas que realizaron una obra conmemorativa  y las mosaiquistas que crearon las piezas en exhibición, para relevar la trascendencia de una de las voces femeninas más importantes en la historia de la música chilena.

“Hoy la homenajeamos y la recordamos como una de las artistas populares más importantes y talentosas de nuestra historia. A 105 de su nacimiento, Violeta está más viva que nunca”, destacó la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

Por su parte, la Fundación Museo Violeta Parra ya comenzó el trabajo para llevar adelante distintas iniciativas y muestras artísticas a nivel nacional, por lo que impulsó el desarrollo de un catastro georreferenciado participativo que permita visibilizar la presencia de la cantautora en el país, identificando los espacios y lugares erigidos o dedicados a su memoria.

Roberto Guerra, presidente del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, enfatizó que “queremos ubicar y visibilizar todos aquellos lugares, infraestructura u obras artísticas que lleven por nombre Violeta Parra en Chile. De esta manera vamos a poder tener a la vista, a la mano, para el uso público un material de trabajo que va a permitir establecer en qué lugar de Chile existe una calle, una plaza, un centro cultural o un espacio que recuerde a Violeta.

Toda esa información va a dar origen a una publicación digital donde también van a estar todos sus nombres, cada una de esas personas que le dio vida a ese espacio”.

Síguenos en