Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Apruebo a la ofensiva: Oficialismo celebra aumento del respaldo ciudadano y proyecta nuevos ascensos en las encuestas

Los representantes del oficialismo vaticinaron un giro en el escenario que proyectan los sondeos, en consideración al despliegue del Apruebo en terreno y al conocimiento que está adquiriendo la ciudadanía sobre la propuesta de Constitución.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 25 de julio 2022 16:34 hrs. 
Santiago, 25 julio 2022.
Presidente de partidos politicos realizan punto de prensa en el patio de los naranjos del Palacio de la Moneda.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Con alegría arribaron al Comité Político Ampliado de este lunes los presidentes de los partidos oficialistas, luego de un fin de semana marcado por multitudinarios eventos en favor del apruebo. Así fue el caso del “Apruebazo de Maipú”, convocatoria cultural que reunió a miles de personas en la plaza principal de dicha comuna; y la inauguración de la Casa del Apruebo en la ciudad de Valparaíso, que se viene a sumar a la sede del Comando en Santiago, ubicada en Londres 43.

Así todo, otro elemento insoslayable este lunes fue la última encuesta Cadem, que estrechó la diferencia entre ambas opciones, pasando de 15 a 8 puntos el trecho entre las dos alternativas que estarán en la papeleta del plebiscito de salida. Al respecto fue consultado el Presidente Gabriel Boric en el marco de sus actividades en la comuna de Pirque. En ello, el mandatario quitó peso al resultado del sondeo, el cual dio cuenta además de una alza en la aprobación de su gestión.

“Me ha tocado estar arriba, estar abajo en las encuestas, opciones que hemos apoyado varían, lo importante es que la gente se informe”, afirmó el jefe de Estado.

Pero la satisfacción no fue disimulada por los dirigentes del oficialismo. “Hemos dicho con claridad que no estamos todo el día mirándolas, pero cuando las encuestas reflejan que el apruebo va creciendo, evidentemente es un motivo de alegría, pero sobre todo un compromiso a seguir trabajando en esa dirección“, afirmó el timonel de Acción Humanista, Tomás Hirsch,

El parlamentario señaló que “los partidos políticos estamos trabajando en terreno, dialogando con la ciudadanía y hemos visto que la ciudadanía, en la medida que ha ido conociendo el contenido real de la propuesta de la Convención, dejando de lado lo que han sido las fake news, los inventos, las tergiversaciones y las mentiras, ha ido manifestando cada día más el apoyo hacia el apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre”.

En esa línea, Ximena Peralta, dirigenta de Convergencia Social, extendió el optimismo del oficialismo respecto al plebiscito de salida. “El fin de semana fuimos miles, decenas de miles por el apruebo y esa alegría se está multiplicando por cada rincón de Chile”, afirmó.

“Los partidos aquí representados estamos poniendo toda nuestra fuerza en una campaña que se despliega. Vienen anuncios que no quiero adelantar, pero que ya van a conocer dentro de los próximos días y el esfuerzo que hemos estado haciendo durante tanto tiempo y la lucha del pueblo de Chile por vivir en mejores condiciones, están empezando a dar frutos”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de Comunes, Marco Velarde, destacó que la propuesta de Constitución sea uno de los libros más vendidos del año y relacionó este hecho con el ascenso del apruebo en las encuestas. “Eso se debe a que ya hay una ciudadanía que se ha empezado a movilizar, a conversar sobre el nuevo texto constitucional y eso es positivo no solo para los partidos sino para las organizaciones sociales que hace años vienen pujando por un cambio en este país”, indicó.

“Creemos que las próximas semanas va a seguir estrechándose, el apruebo va a seguir subiendo y vamos a llegar al 4 de septiembre con una gran movilización de chilenos y chilenas que apuestan por los cambios“, agregó.

Por su parte, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, arremetió contra la oposición, instándola a sincerar la postura del ex Presidente Piñera sobre el referéndum. “Sabemos que Piñera está detrás del rechazo, sabemos que sus personeros, como Ubilla, sus colaboradores, están detrás del rechazo pero publicamente no aparece, lo tienen escondido, lo tienen fondeado”, acusó el legislador.

“La pregunta para Chile Vamos es si van a esconder a Piñera, o lo van a dejar aparecer en la franja”, añadió Latorre, aludiendo a las declaraciones del senador Rojo Edwards (Republicano) quien afirmó que la intervención del ex mandatario no era positiva para el rechazo.

En esa línea criticó a promotores de dicha opción, entre ellos, Francisco Muñoz -“Pancho Malo”- Patricia Maldonado y el empresario Pedro Pool, “que anda amenazando con que si gana el apruebo van a matar a miles de chilenos como lo hizo la dictadura de Pinochet”, repudió el frenteamplista, aduciendo que “esa campaña del terror, del miedo, lo único que genera es incertidumbre e inestabilidad para Chile”. 

“Nosotros, como lo dijo la ex presidenta Bachcelet en su carta, estamos por aprobar para avanzar, para llegar más lejos en las transformaciones democráticas que los pueblos de Chile anhelan hace décadas: derechos sociales, equidad de género, justicia ambiental, regionalización. Son avances democráticos, por eso estamos comprometidos con la campaña del apruebo y creemos que vamos a dar vuelta el escenario que dicen las encuestas el día de hoy y va a haber un gran triunfo el día 4 de septiembre con una gran participación ciudadana“, sostuvo.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en