Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cadem: Rechazo pierde ventaja sobre el apruebo y tensiona la estrategia de la derecha a seis semanas del plebiscito

La baja de las últimas semanas preocupa en Chile Vamos donde la directiva de Renovación Nacional se reunirá durante este lunes con ex convencionales de la tienda para analizar el escenario y orientar la campaña en los próximos días.

Diario Uchile

  Lunes 25 de julio 2022 10:25 hrs. 
Santiago, 04 de julio de 2022.
Manifestantes por el Apruebo durante la sesion de clausura de la Convencion Constitucional y entrega del texto al Presidente de la Republica.
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

En el sondeo de la tercera semana de julio de Cadem Plaza Pública se estrechó la diferencia entre las dos opciones del plebiscito del 4 de septiembre. El rechazo cayó cinco puntos respecto a la medición anterior, concitando un 47 por ciento de las preferencias, en tanto el apruebo se elevó dos puntos, alcanzando un 39 por ciento de los encuestados. Así, la brecha entre ambas alternativas pasó de 15 a 8 puntos.

El resultado se da luego de una semana marcada por el golpe político que propinó el Presidente Gabriel Boric a la derecha. El mandatario, en atención a las claridades que se le estaban requiriendo al Gobierno sobre un presunto triunfo del rechazo, enarboló la opción de erigir una nueva Convención Constitucional para redactar la futura carta magna, lo que derivó en el desorden de las huestes del rechazo.

Esto porque los timoneles de Chile Vamos, quienes han estado por rechazar para continuar con el proceso constituyente, comprometiendo 10 principios a garantizar en el futuro texto, no mostraron claridad respecto al mecanismo que promoverán a la ciudadanía y si bien afirmaron que la decisión debe quedar en manos de “el pueblo”, tomaron distancia de la opción de una nueva Convención.

“Quienes están por el rechazo no tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente”, declararía posteriormente el jefe de Estado.

La discusión tuvo eco en el último sondeo Cadem y es que, un 70 por ciento dijo estar de acuerdo con la posibilidad de instalar un nuevo proceso constituyente bajo un presunto triunfo del rechazo, mientras que un 27 por ciento se opuso a la medida.

En cuanto al mecanismo de redacción de una nueva Constitución, 71 por ciento consideró que la decisión debe ser plebiscitada y un 36 por ciento dijo necesario erigir una nueva Convención Constituyente 100 por ciento electa. Consecutivamente, un 29 por ciento prefirió una Convención mixta con participación de parlamentarios, un 25 por ciento consideró que el texto debe redactarse entre el Gobierno y el Congreso y un 23 por ciento se inclinó por un comité de expertos.

Así las cosas, el insumo proporcionado por Cadem tensiona la estrategia de la derecha a seis semanas del referéndum del 4 de septiembre, considerando que la medición ha sido enrostrada al Gobierno y al oficialismo en las semanas que el rechazo marcó una tendencia al alza. Es más, figuras de la ex Concertación, contrarias al texto propuesto a la ciudadanía como los decés Matías Walker y Ximena Rincón, asentaron el proyecto de “4/7” en la ventaja que ha adquirido el rechazo en las encuestas.

Todo ello se espera que sea abordado en las vocerías que hoy tienen programadas los partidos de Chile Vamos. En ello, la directiva de Renovación Nacional se reunirá con ex convencionales a las 10:30 de la mañana para evaluar la marcha de la campaña y construir la estrategia territorial y comunicacional a seguir. Más tarde, a las 11:30 horas, la directiva de la Unión Democráta Independiente y la comisión económica del partido presentan una serie de ejes y medidas que serán propuestas al Gobierno. Además, se referirán a la reforma tributaria del Ejecutivo y a otros temas de contingencia.

Con todo, cabe destacar que el sondeo de Cadem marcó un cambio en la apreciación sobre la conducción del Presidente Gabriel Boric. El 40 por ciento de los encuestados aprobó la gestión presidencial, en tanto un 55 por ciento desaprobó el trabajo del mandatario. Así, la evaluación negativa sobre el jefe de Estado bajó 3 puntos y la positiva, ascendió 2 puntos respecto a la encuesta anterior.

Síguenos en