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Renovación Nacional: Ex convencionales tomarán protagonismo en la campaña por el Rechazo

La colectividad también invitó a la sociedad civil a ser parte activa del proceso y aseguró un sentimiento transversal en contra de la propuesta constitucional. Esto, tras los resultados de las últimas encuestas que muestran una caída de esta opción.

Natalia Palma

  Lunes 25 de julio 2022 14:09 hrs. 
RENOVACION NACIONAL CAMPAÑA

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Continuando con el despliegue de la campaña para el plebiscito, este lunes la directiva de Renovación Nacional junto a ex convencionales se reunieron para evaluar el avance del proceso, de manera de construir la estrategia territorial y comunicacional que seguirán dentro de las semanas que restan previo al evento eleccionario.

Esto, tras los últimos resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, que se reportó que la opción Rechazo tuvo una caída de cinco puntos respecto de la medición anterior, alcanzando un 47% de las preferencias, mientras el Apruebo subió dos puntos, alcanzando al 39% de los consultados y, por tanto, acortando la brecha en ocho puntos.

En la sede de Antonio Varas, el diputado y secretario general del partido, Diego Schalper, expresó que en relación a los sondeos “si bien no nos dejan indiferentes, las identificamos y las explicamos como el punto de partida de una campaña que todos sabíamos que iba a ser tremendamente desafiante y estrecha”. Para el parlamentario este panorama supone más bien “un llamado a la acción”.

El ex convencional Manuel José Ossandón expresó que “tenemos que comunicar a la gente lo que vivimos dentro de esas cuatro paredes, un ambiente polarizado, donde lamentablemente no se escucharon las principales necesidades de los chilenos, donde se dejó de lado la seguridad, la unidad nacional y otros muchos temas que hacen que la opción Rechazo sea transversal”.

Este argumento fue compartido por el también ex convencional Ruggero Cozzi, quien detalló que en el contexto del trabajo en terreno “la semana pasada estuve recorriendo la provincia de Petorca, los pequeños mineros en cabildos, gente tradicionalmente muchos de ellos de izquierda, jugados por el Rechazo”, añadiendo que la invitación después de los resultados de las últimas encuestas “es hacer un llamado a que la ciudadanía, a que las personas de a pie sean los principales voceros de esta campaña. No hay que quedarse tranquilos, esta va a ser una elección que se va a definir por muy poco y sobre todo con un gobierno que está dedicando el 100% de sus horas hombre y recursos a la campaña electoral”.

Punto de inflexión

En la instancia, el diputado Diego Schalper afirmó que esta situación ha conllevado a un punto de inflexión para RN que se traducirá en abrir mayor espacio a los ex constituyentes “con mucha más fuerza”. “Cada vez que los convencionales han debatido sobre el texto en televisión, el Rechazo encuentra su mayor vigor. Por lo tanto, lo que le vamos a proponer al país, con voces ciudadanas, con distintas historias, es que volvamos a conversar del texto y ahí veremos si es que la campaña del Apruebo deja de esconder a sus convencionales, si está dispuesta a que los señores (Jorge) Baradit, (Daniel) Stingo y así suma y sigue están dispuestos a ir nuevamente a los medios de comunicación y explicar por qué le están entregando al país un texto que si lo mira sin reforma hoy día no pasa del 10%, 12% de apoyo”.

“Me llama la atención que en el Apruebo elijan a dos parlamentarios, además una parlamentaria que pertenece a un partido que no firmó el acuerdo del 15 de noviembre, recuerdo que el Partido Comunista fue muy reacio a votar en su minuto la reforma constitucional que le dio curso a este proceso”, cuestionó el legislador de oposición en referencia a los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Karol Cariola (PC), quienes asumieron como coordinadores del comando adversario.

Por lo mismo, recalcó que “queremos escoger como los que lideran la campaña en estas seis semanas que siguen a nuestros convencionales, a voces trasversales y de la sociedad civil. Durante los próximos días nos hemos autoimpuesto la tarea de que sean ellos los que vayan tomando las vocerías y el protagonismo porque eso es lo que quieren saber los chilenos, cuál es el contenido del texto”.

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