Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Abogado Rendón por emplazamientos de Pedro Pool: “No puede ser aceptable en ningún país democrático que se pueda amenazar a través de los medios de comunicación”

El abogado dijo esperar de la justicia las sanciones correspondientes, tras querellarse por el delito de amenazas contra el empresario. Además, dijo tener "una sensación amarga" frente a la inacción del Gobierno por sus últimos dichos.

Natalia Palma

  Martes 26 de julio 2022 13:50 hrs. 
El abogado Luis Mariano Rendón es candidato a constituyente por el Distrito 13 y ya ha interpuesto otras querellas en contra del Presidente Piñera que se encuentra en tramitación. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

Fueron tras las preocupantes declaraciones del empresario osornino, Pedro Pool, que el abogado  Luis Mariano Rendón, interpuso este lunes una querella en su contra por el delito de amenazas.

Esto, luego que el dueño de una cadena de supermercados dijera en el programa de YouTube “Las Indomables”- conducido por Patricia Maldonado y Catalina Pulido- que en caso de ganar el Apruebo organizará grupos de resistencia y que “fusilaría” a ex convencionales.

En el registro, Pool señaló que “después del 4 de septiembre, me voy a dedicar a organizar grupos de resistencia, de defensa de la libertad, de la propiedad privada y de la familia. Y lo vamos a hacer a la buena o a la mala. Que la izquierda no se equivoque”.

Como si fuera poco, añadió que “no van a ser tres mil (muertos) como con el general Pinochet…, van a ser hartos más, y no va haber exilio dorado. Se van a ir a la Isla Dawson, y con poca ropa y a trabajar. Ténganlo clarito, amigos de izquierda. Nosotros no les vamos a perdonar la traición que le han hecho a Chile”.

“Vamos a fusilar a los prostituyentes por alta traición a la patria. Porque Chile no se merece lo que le pretenden hacer, que es sumirlo en lo pobreza, en el hambre y en la esclavitud. De eso, el señor (Jaime) Bassa, el señor (Fernando) Atria, todos estos indios que están ahí también, todos esos hueones, los vamos a fusilar”, expresó en otro registro.

Para Rendón “los dichos de este personaje son extraordinariamente graves, está hablando de homicidios masivos, de secuestro de personas, incluso, en otros videos habla de la contratación de sicarios para llevar adelante estos planes. Entonces, son hechos constitutivos del delito de amenazas, incluso, del delito de amenaza terrorista porque están proferidos estos dichos con el objetivo de causar temor en un sector de la sociedad chilena, lo que él denomina la izquierda”.

Rendón afirmó que “eso no puede ser aceptable en ningún país democrático civilizado, que pueda ser gratis estar amenazando a las personas a través de medios de comunicación. Por lo tanto, debe iniciarse el procedimiento legal para aplicarle las sanciones correspondientes”.

Asimismo, apuntó que “yo esperaba que dada la conmoción que generaron estos dichos durante el fin de semana, el lunes a primera hora el Ministerio del Interior, que está legalmente habilitado para hacerlo, interpusiese la querella correspondiente o que parlamentarios interpusiesen querellas o que el Ministerio Público iniciase de oficio la investigación. Como nada de eso ocurrió, promediando la tarde de ayer interpuse la querella para que se inicie el procedimiento de que estos dichos constitutivos de delitos reciban la sanción que corresponde”.

“Aquí tenemos grupos de personas, porque no es este personaje solo, sino que está rodeado de otros grupos que le sirven de coro en sus intervenciones que están profusamente difundidas por las redes sociales, donde reiterativamente hace estos llamados a ejercer violencia, a cometer delitos en contra de sus enemigos ideológicos”, dijo.

Por lo mismo, manifestó que “me deja una sensación muy amarga el hecho de que el gobierno no ejerza las atribuciones que tiene, que no utilice las herramientas que están a su alcance para que estos hechos sean sancionados”.

“Creo que todos los que podemos hacer algo al respecto tenemos que hacer todos los esfuerzos por desescalar esta situación de creciente agresividad. Finalmente, somos todos chilenos y chilenas y vamos a tener que seguir viviendo en este país después del 4 de septiembre, sea lo que pase en ese plebiscito, sea cual sea el resultado. Yo esperaría que se vayan aquietando los ánimos”, concluyó.

Fiscalía inicia investigación penal en contra de Pedro Pool

En tanto, la Fiscalía de Osorno comunicó que inició una investigación penal en contra del empresario osornino por el delito de amenazas. El ente persecutor señaló que “las denuncias recibidas por la fiscalía local fueron agrupadas para que la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI realice las diligencias correspondientes”.

Respecto de esta información, el abogado Luis Mariano Rendón calificó como tardía la decisión y señaló que “mañana debería llegarles del tribunal mi querella. Ahí va el vídeo así que no tienen nada que investigar. Corresponde se pronuncien de inmediato si a su juicio es delito y si lo es, deben comunicar formalización y pedir cautelar, que no puede ser otra que prisión”.

Síguenos en