Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno Regional Metropolitano anunció la creación del “Programa de Observatorios de Seguridad Ciudadana”

El gobernador Claudio Orrego informó que la iniciativa contempla una inversión de más de $1.000 millones que beneficiará a 12 municipios de la zona sur de la capital, los cuales se han visto afectados por el aumento de la delincuencia.

Diario UChile

  Martes 26 de julio 2022 14:45 hrs. 
CLAUDIO ORREGO

Compartir en

Frente al aumento de delitos violentos y homicidios en la Región Metropolitana, este martes el gobernador Claudio Orrego, junto al fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, la Fundación Paz Ciudadana y alcaldes y alcaldesas de 12 municipios, se reunieron para constituir el “Programa de Observatorios de Seguridad Ciudadana”.

Esto, con el fin de generar preventivas más eficaces y una persecución penal más efectiva, a través de la instalación de 12 observatorios en las comunas que componen la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, tales como El Bosque, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Pirque y San José de Maipo.

El objetivo es que se reduzcan los casos de homicidios con imputado desconocido y se fortalezcan las medidas de prevención coordinadas entre municipios y policías.

En la instancia el gobernador Claudio Orrego señaló que “lamentablemente, la seguridad no está distribuida de manera democrática, quizá uno de los rostros más brutales de la desigualdad es la inseguridad. En el caso de estas 12 comunas de la Región Metropolitana de la zona sur de Santiago concentran el 60% de los homicidios con armas de fuego y el 34% de los delitos de la región”.

Por ello, planteó que “por cierto es necesaria la presencia policial en las calles para monitorear y para poder hacer control ciudadano, pero la verdad es que si no somos capaces de agregarle inteligencia al trabajo policial y de la Fiscalía esto va a seguir empeorando como lo estamos viendo hoy día”, añadiendo que para el proyecto se invertirán $1.172 millones para financiar los observatorios y un Centro de Coordinación entre la Fiscalía, la Delegación Presidencial, los municipios y la Gobernación.

En tanto, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, expresó que “me parece importante que este observatorio permita mejorar la situación en la que nos encontramos específicamente las comunas correspondientes a la zona sur. Sin duda somos uno de los sectores más afectados cuando hoy día hablamos de inseguridad, de desigualdad y eso tiende pasarnos a los municipios que cada decisión que tomamos es una que nos implica recursos y que evidentemente no podemos destinarlos a otras cosas”.

La jefa comunal valoró la iniciativa, destacando que “cuando los recursos son escasos, no podemos darnos el lujo ni el privilegio de gastarlos de forma desordenada, sino, por el contrario, tiene que utilizarse bien hasta el último peso y que podamos romper la barrera de la desigualdad y que podamos vivir de forma digna, de forma segura en todo el territorio en nuestra región”.

 

Síguenos en