Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Grupo Illapu condena “fake news” de la Consejera Regional de Antofagasta y militante de RN, Katherine San Martin

La autoridad regional cuestionó el monto que se ha destinado del FNDR para la presentación del conjunto musical en Calama, vinculando, por otro lado, a Illapu con la campaña por el apruebo.

Diario Uchile

  Martes 26 de julio 2022 16:51 hrs. 
Viña Del Mar, 20 de febrero de 2018.
El grupo chileno Illapu se presenta en la primera noche del Festival Internacional de Vina del Mar 2018.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Un comunicado público titulado “¡Basta de mentiras!” emanó el grupo musical Illapu para desmentir una información que difundió la Consejera Regional de Antofagasta y militante de Renovación Nacional, Katherine San Martin . La autoridad interpelada denunció que el Gobierno Regional aprobó el uso de más de 44 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para costear el concierto “Calama celebra los 50 años de Illapu”, calificando la instancia como un “acto de campaña pagado con sus impuestos”.

“El FNDR está destinado a generar rentabilidad social, a que ojalá muchas miles de personas que habitan y viven en nuestra región se vean beneficiados con este fondo, sin embargo, sólo una productora de Iquique va a rentabilizar todo. ¿Qué pasa con nuestros trabajos y pymes locales?”, cuestionó San Martin mediante redes sociales.

“Sólo dos bandas (de Calama) se van a ver beneficiadas con 500 mil pesos. ¿Es eso lo mejor que tenemos de nuestros artistas locales? Por eso no apoyo esta farsa. Mi voto fue de rechazo frente a lo que más bien parece un acto de campaña pagado con sus impuestos”, agregó la militante de RN.

La materia ya había sido clarificada por el Gobierno Regional. “Dicha iniciativa, que es gratuita para la comunidad, abierta al público y de carácter ciudadano, donde se espera la concurrencia de miles de personas, contó con la revisión por parte del personal técnico de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, de las y los CORES integrantes de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional y, posteriormente, fue analizado y sancionado por el pleno del Consejo Regional, por lo que su revisión y aprobación estuvo ajustada a los parámetros técnicos plasmados en el instructivo de Bases de Subvención a Iniciativas financiadas a través del FNDR 7% de cultura del Gobierno Regional de Antofagasta, así como también a los valores de mercado y a los principios de no lucro para eventos de este tipo”, indicaron. 

“Lamentamos los comentarios generados en redes sociales que buscan instalar una mala fe y un sentido de lucro por parte de la entidad organizadora y del grupo invitado. Dicho monto exhibido, que alcanza los $46 millones, representa el coste total del proyecto, contemplando producción, traslados, alojamientos, operatividad del evento, incentivo a agrupaciones locales, alimentación, infraestructura, difusión, y en ningún caso representa un monto total referido a los gastos en honorarios de los integrantes de la banda”, añadieron.

Al respecto, el conjunto musical, que se presentará en la ciudad de Calama este viernes 29 de julio en el Estadio Zorros del Desierto, aseveró que la información difundida por San Martin ha sido “absolutamente manipulada, sacada de contexto y con una clara intención de instalar falsedades”. En su comunicado, además aclaran que “el proyecto aprobado por amplia mayoría en el pleno del Consejo Regional y cuyos fondos para esta actividad, no corresponden a nuestros honorarios y están lejos además de lo que se les paga en este tipo de eventos a las agrupaciones chilenas”.

Lo que nos parece inaceptable además como grupo es que esta polémica resurja posteriormente a nuestra presentación artística en la tremenda y masiva participación ciudadana en la comuna de Maipú, donde ninguno de los artistas participantes recibió honorarios“, agregaron aludiendo a su participación en el “Apruebazo de Maipú”.

“Reafirmamos nuesto canto comprometido como lo hacemos hace 50 años, acompañando anhelos, sueños y esperanzas del pueblo chileno”, cerraron el comunicado.

La consejera aseguró que la presentación de Illapu busca respaldar al Apruebo, luego de que el grupo también se presentara en Maipú en un acto a favor de esa opción. En tanto, desde el Gobierno Regional sostuvieron que se trata de un evento de alto valor cultural para las comunidades de la región,

Síguenos en