Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Primer Encuentro Nacional de Payadoras reúne a 11 mujeres de todo Chile, en torno a la paya chilena

En el marco del Día del Payador y la Payadora se realizará el primer “Encuentro Nacional de Payadoras”, el sábado 30 de julio, a las 18.00 horas, en la Casa de la Cultura, las Artes y las Ciencias, Violeta Parra, de la comuna de Cerro Navia.

Diario Uchile

  Martes 26 de julio 2022 15:36 hrs. 
Cecilia Astorga

Compartir en

El primer “Encuentro Nacional de Payadoras”, viene a poner en valor el trabajo de las mujeres payadoras de Chile en torno a la tradición del Canto a lo Poeta, en un espacio tradicional predominantemente masculino, demostrando su vigencia y estableciendo lazos entre las cultoras que permitan proyectar un trabajo futuro.

Esta tradición fue nombrada solo hace algunos años, Patrimonio Cultural del Mercosur, institución que destacó que la Paya chilena a diferencia de otras tradiciones de la décima latinoamericana, logra adaptarse a distintos contextos, pues no es solo una manifestación del espacio rural sino que también se desarrolla en el ámbito urbano.

El “Encuentro Nacional de Payadoras”, se desarrollará el sábado 30 de julio, desde las 18.00 hrs, en la  Casa de la Cultura, las Artes y las Ciencias, Violeta Parra, de Cerro Navia. Será abierto a todo público y contará con la presencia de 11 payadoras en escena, quienes por medio del canto improvisado, irán fluctuando entre distintas dinámicas de esta tradición.

Estarán presentes las payadoras Cecilia Astorga, Ruth Barrales, María Antonieta Contreras, La Charawilla, Emma Madariaga, La Perdiz Isidora, Cami Rojas Torres, Valentina Isidora, Caro López La Revoltosa, Miriam Arancibia y Javiera Buzeta. Además, la jornada contará con la presencia de la chinchinera Olga Carrasco y  la animación de la artista Daniela Meza.

El lanzamiento del Encuentro Nacional de Payadoras, sea realizará el día jueves 28 de julio, a las 12 hrs – abierto a todo público-, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, junto al conversatorio “La puesta en valor de la mujer en la Paya chilena”, que contará con la presencia de las payadoras, del decano de la Facultad de Artes,  Fernando Carrasco, y la encargada de la cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey. La actividad finalizará con una intervención de improvisación.

Para Cami Rojas Torres, payadora y creadora del Encuentro, “este proyecto busca poner en valor el trabajo de las payadoras otorgando un espacio de visibilización del trabajo, pero también de encuentro entre nosotras, articulando un diálogo fluido entre distintas generaciones y distintas culturas, que provienen de distintos lugares de Chile”.

Afiche Payadoras

En tanto, para la maestra y payadora chilena, Cecilia Astorga, “el Encuentro viene a coronar un trabajo que ha sido súper potente los últimos 5 años, durante la pandemia también. La virtualidad apoyó mucho la gestación de nuevos y nuevas payadoras”.

Para asistir al primer Encuentro Nacional de Payadoras (sábado 30 de julio), la inscripción se realiza AQUÍ.

Coordenadas:
Sábado 30 de julio
18.00 hrs
Casa de la Cultura, las Artes y las Ciencias, Violeta Parra
Cerro Navia | Mapocho 7360
Facebook: @versosdeidayvuelta
Instagram: @versosdeidayvuelta
El Encuentro también será transmitido en vivo por el fanpage de Versos de Ida y Vuelta

Síguenos en