Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo sobre investigación de Contraloría: “Podemos garantizar absolutamente que estamos respetando la prescindencia”

La ministra se refirió a las pericias que hoy inicia en terreno funcionarios de la Contraloría en Segegob dada una serie de denuncias de intervencionismo electoral sobre el plebiscito. Sobre ello, extendió toda la colaboración del Ejecutivo.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de julio 2022 10:29 hrs. 
Santiago, 18 de julio de 2022.
Se realiza un punto de prensa luego del Comite Ampliado en la comuna de Renca
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la investigación que este miércoles inicia la Contraloría en el palacio de La Moneda, por una serie de denuncias que acusan falta de prescindencia e intervencionismo electoral de parte del Ejecutivo sobre el plebiscito de salida. El organismo fiscalizará los recursos utilizados en la campaña “Chile Vota Informado” que lidera Segegob, e incluirá en la pericia la producción audiovisual y el concepto creativo. Además se indagará en la transferencia de fondos a otros ministerios en el marco de la campaña.

Una acción que la secretaria de Estado consideró positiva para el Gobierno en cuanto permitirá despejar las dudas respecto a sus actuaciones sobre el proceso eleccionario. 

“La contraloría tiene que hacer su trabajo y nosotros tenemos que entregar la información correspondiente. Cada institución aquí tiene que funcionar, la Contraloría, a propósito de las acusaciones de intervencionismo que ha hecho principalmente la oposición”, sostuvo Vallejo.

Junto a ello aseguró que “sabíamos que iba a pasar y vamos a entregar toda la información que sea requerida para poder despejar y disipar dudas, cuanto antes mejor. Así que para nosotros es una buena noticia y vamos a colaborar por cierto”.

Además, la ministra descartó que el Gobierno haya incurrido en las acusaciones que se le imputan. “Podemos garantizar absolutamente que estamos respetando la prescindencia, que no hay ninguna irregularidad”, afirmó.

“Aquí hay recursos evidentemente públicos, están destinados para una campaña de información, para imprimir los textos completos de la Constitución, entregárselos a los ciudadanos que es lo que nos convoca, que es una responsabilidad y una tarea que tenemos”, reafirmó.

En cuanto a cómo continuará el proceso de investigación, Vallejo indicó que “vamos a esperar todas las notificaciones. Ayer nos llegó una notificación y tenemos que conocer además el listado de requerimientos específicos que se nos va hacer para poder cuanto antes colaborar y entregársela”.

Finalmente la secretaria de Estado desdramatizó la investigación en terreno del ente Contralor. “Son cosas que la Contraloría hace, son procedimientos regulados que tiene Contraloría. Una cosa es una denuncia y otra cosa es cuando llegan muchas denuncias y tiene que actuar en este sentido y nos parece que es lo correcto, es el trabajo de la Contraloría, una institución súper respetable, autónoma y que es lo que le corresponde hacer”, cerró.

Las declaraciones de Vallejo se suman a las que este martes entregó el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, en entrevista con CNN. “La mejor noticia que podemos tener es que la Contraloría pueda despejar este tema lo antes posible. De esa manera vamos a poder mostrar de manera categórica, después de una resolución autónoma, que todas esas denuncias son infundadas y que el Gobierno está cumpliendo plenamente con la ley”, afirmó.

“Para nosotros, mientras antes se constituya una investigación y se resuelva, mejor; porque de esa manera se va a dar cuenta cómo desde el Gobierno no solamente hemos adoptado todas las medidas para que haya prescindencia respecto al plebiscito, sino que también todos los recursos públicos han sido gastados conforme a la ley”, agregó. 

Por lo demás, Jackson aseveró que el deber del Gobierno es informar a la población por tanto, no se claudicará en esa tarea, “independiente de todas las acusaciones que haga la oposición, que, al parecer, no quiere que la gente conozca el texto constitucional, sino que quiere que la desinformación prevalezca”, señaló.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en