Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Negra, el documental sonoro con mujeres afrodescendientes de Arica y Azapa, se estrena en las radios USACH y UTA

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, dos emisoras nacionales trasmitirán “Negra”, en el que mujeres afrochilenas relatan cómo fue su proceso de autorreconocimiento y la discriminación que han vivido.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de julio 2022 10:59 hrs. 
Colectivo Luanda Negra

Compartir en

El racismo, la discriminación y la sexualización de sus cuerpos ha marcado la historia de las mujeres afrodescendientes chilenas, de Arica y Azapa. De eso se trata “Negra”, el imperdible documental sonoro, que se estrenará en Radio USACH, el sábado 30 de julio, a las 10.30 AM, y Radio UTA, de la Universidad de Tarapacá, el viernes 12 y domingo 14 de agosto, a las 12 PM.

Esta es la primera vez que el documental se transmite por emisoras nacionales, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que se conmemora cada 25 de julio, desde 1992, con el objetivo de enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

Pero eso no es todo, esta producción de media hora de duración, creada por Raúl Rodríguez y Mauricio Barría, coordinador y realizador de SONORA.media, respectivamente, también tendrá su estreno, el martes 2 de agosto, en SONORA.media, continuando con la ampliación de su catálogo, desde su exitoso estreno a fines de mayo de 2022.

Para Raúl Rodríguez, realizador de SONORA.media, este estreno significa “no solo el cierre del proyecto de documentales sonoros con mujeres afrodescendientes, que iniciamos en 2019, sino también representa una oportunidad para escucharlas y reconocerlas. En ‘Negra’, solo hablan mujeres afro, lo cual es una forma de sensibilizar nuestra escucha, con una perspectiva de género desde sus protagonistas”.

Pamela Ríos fue una de las mujeres afrodescendientes que narró su experiencia en este documental sonoro. ¿Por qué quiso participar? La razón, afirma, fue “para dar a conocer al mundo las alegrías, desventuras y discriminación que hemos vivido las mujeres afrodescendientes, las mujeres de color, las mujeres negras”.

La también integrante de la Agrupación Hijas de Azapa enfatiza que la producción significó “recordar a sus ancestros, y compartir historias y vivencias que, en adelante, permitirán que se conozca de la cultura e historia de este pueblo que han querido invisibilizar, pero que está vigente en la sociedad de hoy”.

 Datos de Negra

“Negra” fue producido gracias al Fondo de Creación Artística de la Universidad de Chile (CREAT 2018-2021), en el que participaron mujeres y familias de Arica y Azapa, región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile.

Su estreno internacional fue el año 2020 en el Foro de Documental Sonoro en Español, SONODOC.

Ficha técnica y artística:

Investigación y creación: Raúl Rodríguez y Mauricio Barría
Voces en orden de aparición: Karen Huaman, Camila Rivera, Alba Lara, Aurora Lara, Azeneth Báez, Marielle Ríos, Janet Ríos, Pamela Ríos, Ruth Balcarce, Nathalie Zuchel, Elizabeth Balcarce, Betzabé López, Guillermina Flores, Francisca Araya, Oriana Estay y Dolly Ciña Donoso.

Composición musical y sonora: Sabor Moreno
Canción “Yo tenía una negrita”, de Los Chileneros
Producción: Iván Rimassa
Postproducción: Catalina Gómez
Agradecimientos a colectiva Luanda, organización Hijas de Azapa y familias Lara, Zuchel y Baluarte.

Síguenos en