Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

“Que las instituciones funcionen”: Boric extiende la colaboración del Gobierno a Contraloría y descarta que investigación empañe campaña informativa

"Lo que haya que corregir, totalmente disponibles, pero no tengo ninguna duda de que el espíritu con el que hemos actuado no es en ningún caso intervencionismo", dijo el mandatario, abordando la investigación sobre presunto intervencionismo electoral

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 27 de julio 2022 15:01 hrs. 
Santiago, 27 julio 2022.
El Presidente de la Republica realiza un punto de prensa en el patio de los naranjos del Palacio de la Moneda.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 27 julio 2022. El Presidente de la Republica realiza un punto de prensa en el patio de los naranjos del Palacio de la Moneda. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Tras su arribo al palacio de La Moneda luego de sus actividades en el Hospital Félix Bulnes, el presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la investigación especial en terreno que está desarrollando Contraloría en el Ministerio Secretaria General de Gobierno, a través del equipo de auditoría del organismo. Al respecto el mandatario descartó que el Gobierno haya incurrido en intervencionismo electoral en su rol de informar a la ciudadanía sobre la propuesta de nueva Constitución y descartó que las pericias que desarrolla Contraloría afecten a la campaña de Voto Informado.

“Contraloría tiene que hacer su pega y fiscalizar, y nosotros tenemos que cumplir con el mandato que nos otorga la ley y Contraloría y por lo tanto que las instituciones funcionen. Y que una fiscalice a otra y estén ambas disponibles para colaborar es algo que a mí me parece que es totalmente deseable”, sostuvo el jefe de Estado.

“Yo sostengo desde La Moneda y respecto de todo el Gobierno que estamos totalmente disponibles a plena colaboración con la Contraloría”, añadió, haciendo énfasis en que “Contraloría va a encontrar en el Gobierno toda nuestra disposición para colaborar”.

En cuanto a las acusaciones de intervencionismo, Boric sostuvo que “nosotros tenemos la convicción de que lo que hemos hecho al repartir el ejemplar del proyecto de nueva Constitución, es justamente informar”.

“Yo he dicho y ustedes lo saben en todas mis intervenciones en prensa que ambas opciones el 4 de septiembre son legítimas y que la gente tiene que decidir de manera informada sobre un estudio razonado del texto y ojalá no sobre mentiras o fake news que se han difundido tanto”.

En esa línea afirmó que “lo que haya que corregir, totalmente disponibles pero no tengo ninguna duda de que el espíritu con el que hemos actuado no es en ningún caso intervencionismo sino de difundir información. Lo que pasa es que hay algunos que les molesta que se informe”.

Por lo demás el mandatario descartó que la investigación radique en un perjuicio para la campaña de Voto Informado. “Creo que cuando hay gente, hay sectores que tratan de evitar que la gente se informe, a la gente le dan más ganas de informarse”, afirmó. 

Sobre si ha mantenido contacto con el jefe de la Contraloría, Jorge Bermúdez, Boric indicó que “no corresponde que hable con el Contralor en estos casos, si el Contralor lleva adelante una fiscalización”. ” Él es autónomo e insisto, todo nuestro respecto a la pega de Contraloría y vamos a estar con toda la disposición a colaborar”, cerró.

Imagen: Agencia Aton.
Síguenos en