Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Siches por declaraciones de Llaitul: “Rechazamos absolutamente los dichos que intenten llamar a la violencia”

La ministra del Interior señaló que existen querellas presentadas en contra de la CAM y que esperan como gobierno la resolución del Ministerio Público de esas denuncias de las que el Ejecutivo también es parte.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de julio 2022 9:39 hrs. 
Santiago, 27 julio 2022.
OS7 informa la detención de 25 imputados dedicados al tráfico de drogas, Lavado de Activos, Armas y Explosivos.
Se incautaron drogas, armamentos, dineros, vehículos de alta gama.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 27 julio 2022. OS7 informa la detención de 25 imputados dedicados al tráfico de drogas, Lavado de Activos, Armas y Explosivos. Se incautaron drogas, armamentos, dineros, vehículos de alta gama. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Interior, Izkia Siches, expresó el rechazo del gobierno a los dichos del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien señaló en una entrevista que las acciones del movimiento están orientados al sabotaje y criticó a las nuevas autoridades por no abordar las demandas del pueblo mapuche.

Al respecto, Siches indicó que se trata de una forma de posicionamiento comunicacional y dijo esperar el avance de las denuncias presentadas en contra de la CAM de las cuales La Moneda es parte.

“Rechazamos absolutamente los dichos que intenten llamar a la violencia o que nuevamente, porque esto ha sido reiterado en el tiempo, que intenten provocar no solamente a nuestro gobierno sino también a los pasados en el contexto de lo que vivimos en el sur”, comentó Siches.

La autoridad de Interior agregó que “esperamos que el Ministerio Público con las distintas querellas que ya están en curso, 2019, 2020, todas por Ley de Seguridad del Estado por dichos de similares características, pueda cursar una investigación y dar cuenta”.

La jefa de gabinete puntualizó que “como gobierno entendemos que acá hay una estrategia de posicionamiento y es necesario que los poderes establecidos podamos visualizar eso y entender que los liderazgos en la Araucanía, quienes están detrás del crimen organizado, de las bandas que estamos persiguiendo activamente, no son solo un interlocutor, sino que hay muchos más y en eso tenemos que actuar coordinadamente con las policías, el Ministerio Público para enfrentar policial y políticamente lo que enfrentamos en el sur”.

Ya en la víspera la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, había adelantado que el Ejecutivo no presentará nuevas querellas por los dichos de Llaitul ya que existen otras denuncias presentadas y de la cual La Moneda es parte.

La controversia se da a pocos días de que se vote en el Congreso la solicitud de prórroga del estado de excepción constitucional en la Región de la Araucanía y en las provincias del Biobío y Arauco en la Región del Biobío, donde parlamentarios de los partidos del oficialismo han condicionado su apoyo a la implementación de otras medidas para enfrentar la situación en esa zona del país.

Síguenos en