Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Superintendencia de Pensiones ordenó a Hábitat a suspender campaña sobre fondos previsionales

El ente regulador envió un oficio para bajar la pieza audiovisual “#TusAhorrosSonTusAhorros”, apuntando que esta “no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa”.

Diario UChile

  Miércoles 27 de julio 2022 10:32 hrs. 
Santiago, 3 de agosto de 2020.
La sucursal de la Administradora de Fondos de Pension (AFP) Habitat es fotografiada durante una nueva jornada de retiro voluntario del 10% de los ahorros previsionales.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

Un nuevo desencuentro tuvo lugar entre las AFPs con la Superintendencia de Pensiones, luego que esta última ordenara Hábitat suspender la campaña sobre la propiedad de los ahorros previsionales denominada “#TusAhorrosSontusAhorros”, la cual consignaba mensajes, tales como “cuidemos juntos lo que hemos logrado, no solo por ti, sino por tu familia”, “defiende tu libertad de elegir”, entre otros.

Según consignó El Mercurio, la entidad reguladora- que lidera Osvaldo Macías- envió un oficio en el que se detalla que la campaña de la AFP “no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costos y servicio y, más específicamente, sobre las prestaciones que las administradoras pueden o deben realizar”.

Asimismo, el documento mencionó que “la señalada campaña hace un llamamiento a sus afiliados, pensionados y público general a defender la libertad de elegir y a la propiedad sobre los fondos previsionales”, agregando que “conmina al público a adoptar acciones activas (‘defiende, ‘cuidemos juntos’), respecto de aspectos que se encuentran hoy en el debate público y en una etapa prelegislativa, como es de público conocimiento”.

Esto último, en referencia a la propuesta de nueva constitución que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre, cuyos contenidos ha generado debate en diversos sectores de la sociedad.

Cabe señalar que esta es la segunda vez que la Superintendencia de Pensiones toma acciones contra esta administradora de fondos previsionales. En marzo se trató de la campaña “Yo estoy con Hábitat”, en la que la compañía presentó un recurso de reposición ante el ente regulador, donde fue rechazado, y posteriormente recurrió a la Corte de Apelaciones, que actualmente está tramitando el caso.

En esa ocasión, el ente regulador apuntó que Hábitat “busca presentar como censura previa lo que sencillamente es la aplicación de la normativa vigente, que regula que la información que las AFP pueden transmitir a sus afiliados”, acusándola de un “error conceptual” y que “arriba a conclusiones manifiestamente exageradas”.

Síguenos en