Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alberto Undurraga respecto a la reforma de pensiones: “Si alguien no quiere solidaridad que lo diga”

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja sostuvo que lo mejor sería apostar por un sistema mixto que cuente con capitalización individual y también con un fondo solidario para mejorar las actuales pensiones.

Diario Uchile

  Jueves 28 de julio 2022 16:29 hrs. 
Alberto Undurraga

Compartir en

En la primera edición de Radioanálisis los periodistas Claudio Medrano y Juanita Rojas conversaron con el diputado y presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, Alberto Undurraga (DC) acerca del devenir de la reforma previsional.

El parlamentario sostuvo que lo más importante antes de ingresar una reforma del sistema de pensiones, es que se logren los acuerdos entre las diferentes coaliciones políticas, ya que tanto en el Gobierno de Sebastian Piñera como en el de Michelle Bachelet, se ingresaron proyectos de ley de reforma previsional y ninguna de las propuestas logró la aprobación del Congreso.

Expuso que en el Parlamento hay visiones muy encontradas: la visión de la derecha quiere solo capitalización individual, lo que existe hoy en día, y la visión de las izquierda que tiene puntos intermedios, pero que solo quiere un sistema solidario, según señaló Undurraga. “Lo que yo creo es que tenemos que trabajar por un sistema mixto que tenga una parte de capitalización individual con libre elecciones y heredabilidad, pero que tenga una parte solidaria para ayudar a los actuales jubilados y mejorar las pensiones ahora”, declaró.

De la misma manera, el diputado señaló que es fundamental que el nuevo sistema considere la perspectiva de género, puesto que las mujeres tienen desigualdades previsionales con respecto a los hombres. “Ganan menos, muy injusto. Tienen más lagunas por los cuidados, por el machismo. Tienen mayor esperanza de vida, entonces se les divide la pensión en más años y el resultado es que tienen menores pensiones que los hombres”, detalló.

Consultado por la posibilidad de llegar a acuerdos respecto a este tema considerando la intransigencia de algunos sectores, el demócrata cristiano manifestó que “el acuerdo no tiene que ser unánime, tiene que ser lo suficientemente amplio para construir la mayoría y aprobar esto. En ese marco creo que sí podemos llegar a acuerdo. Lo segundo es que yo creo que lo que ayuda a lograr un acuerdo es no preocuparnos por qué porcentaje saca cada uno e ir al origen de los fondos”.

“Si los fondos vienen de los trabajadores y trabajadoras, que sean 100% de los trabajadores y trabajadoras con libre elección en donde invertirlos y que tengan heredabilidad, pero los fondos que vengan de las empresas no son exactamente el mismo criterio. La idea es que ellos sean un fondo solidario”, expuso.

Respecto al argumento de parte de la opinión pública que se muestra reacia a un fondo solidario de pensiones, por lo que prefiere una capitalización individual, Undurraga comentó que “si alguien no quiere solidaridad que lo diga, creo que en buena parte del mundo tienen financiamiento tripartito: Tienen financiamiento del Estado, que hoy día existe a través de Pensión Garantizada Universal; Tienen financiamiento de las trabajadoras y trabajadores, que hoy día existe este 10%; pero también tienen financiamiento de los empleadores y eso no existe en Chile”.

Asimismo, el parlamentario defendió el principio de solidaridad para la reforma previsional bajo el argumento de que la generación que está jubilada y la próxima a jubilarse pagó el costo del cambio de sistema. “Porque no recibieron el sistema antiguo y recibieron los problemas de sistema nuevo, entonces a esa generación hay que ayudarla. Por eso la solidaridad con los actuales jubilados”, destacó y agregó que sí cree en un fondo solidario que sea a través del financiamiento de las empresas.

 

Síguenos en