Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comando del apruebo suma a Gaspar Dominguez y Helia Molina como voceros del ácapite de Salud de la propuesta de Constitución

La ex ministra de Salud y el ex vicepresidente de la Convención Consitucional trabajaran en la campaña por el apruebo a la propuesta de nueva Constitución y acompañarán al Comando en los hitos de Salud.

María Luisa Cisternas

  Jueves 28 de julio 2022 11:48 hrs. 
WhatsApp Image 2022-07-28 at 10.49.05 AM

Compartir en

En lo que ha denominado “los jueves de fichaje”, el Comando del Apruebo presentó a las figuras que asumen como coordinadores y voceros del área de Salud. Ellos son el ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez y la diputada y otrora ministra de Salud en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Helia Molina, quienes se reunieron esta mañana con dirigencias sociales y gremiales para abordar los elementos principales del acápite de salud de la propuesta de nueva Constitución.

“Me siento absolutamente en mi casa”, afirmó Molina desde la sede del Apruebo ubicada Londres 43. “Hoy es un día muy importante para mí como médico, como luchadora permanente por la salud pública. Me incorporo llena de energía, de entusiasmo, de esperanza porque creo firmemente que el texto de la Constitución en el ámbito de la salud aborda todos los marcos teóricos, técnicos, éticos, valóricos y creo que el enfoque de derecho va a ser un avance fundamental para todos los chilenos y chilenas“, sostuvo.

En esa línea afirmó que “todos tienen el mismo derecho de alcanzar su óptimo potencial de salud y por eso vamos a luchar por un sistema universal que le dé oportunidades a todos y a todas y que podamos decir de que tenemos una salud de calidad, oportuna, que deja a la gente satisfecha”.

“Falta mucho, vamos a tener que hacer un camino largo, pero aquí estamos y todos los que estamos aquí vamos a seguir luchando permanentemente hasta alcanzar nuestro objetivo que es el derecho a la salud para todos y todas”, añadió Molina.

Por su parte, Domínguez llamó a terminar con la Constitución vigente, aprobando el texto redactado por la Convención que da puntapié a un sistema equitativo. “En las últimas décadas, con la Constitución del abuso, una y otra vez, gobiernos de izquierda, gobiernos de derecha, han chocado contra el muro que ha impedido avanzar en reformas sustanciales en materia de salud. Hoy tenemos una oportunidad única de aprobar este texto constitucional para que sea el nuevo punto de partida para diseñar un sistema de salud más justo, donde no dependa de la cantidad de plata que tengas en el bolsillo para poder acceder a las prestaciones, donde las diferencias vergonzosas que tenemos hoy no estén presentes y podamos tener un sistema más eficiente más justo, con menores tiempos de espera y sobre todo con personas más felices y más sanas”.

En cuanto a la tarea que asume junto a la ex ministra de Salud, Domínguez indicó que “tendremos el rol de informar y dar la posición oficial del comando del Apruebo en los temas relativos a salud porque creemos que un texto jurídico, denso, con aspectos técnicos, requiere una bajada que sea más sencilla y que sea hecha por personas que manejen y trabajen en el área de salud como Helia Molina que tiene una vasta experiencia en salud y yo que fui parte del proceso de redacción de la norma en salud”.

A su vez, Rosa Vergara, dirigenta de los usuarios de la salud pública, relevó la importancia del plebiscito e instó a aprobar el texto redactado por la Convención en el plebiscito de salida. “La salud debe ser un derecho humano constitucional y es por eso que queremos llamar a nuestra gente a aprobar el 4 de septiembre, porque así lograremos una mejor calidad de atención pero también un país más justo”, afirmó.

Consultada sobre lo más destacable que propone la nueva Constitución, Ana María Bustamante, segunda vicepresidenta y Coordinadora Nacional de Fenpruss, explicó que el Sistema Nacional de Salud es fundamental ya que “hace que pueda haber una mayor equidad, justicia, oportunidad, y lo que nuestra organización más destaca, es que se garantiza el derecho a la salud. En este momento no está garantizado, por lo tanto, eso explica las listas de espera, eso explica la demora en las inversiones para los establecimientos, las brechas que tenemos en la red de establecimiento respecto a recursos humanos, los especialistas, todo aquello se justifica porque no está garantizado”.

Síguenos en