Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Economista Victor Salas por disminución del PIB en EE.UU.: “Afectará a todas las economías”

EL FMI informó que la economía chilena tendría cero crecimiento del próximo año, siendo el país con menor desarrollo económico de la región. Así, el experto señaló que la incertidumbre política interna ha afectado las estimaciones para Chile.

Joana Carvalho

  Jueves 28 de julio 2022 19:06 hrs. 
Facade on the Federal Reserve Building in Washington DC

Compartir en

La Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que el producto interno bruto (PIB) del país disminuyó en un 0,2% en el segundo trimestre de este año respecto a los tres meses anteriores. Por lo tanto, el país entró en recesión técnica debido a que es el segundo trimestre consecutivo en el que cae este indicador. ¿Significa el comienzo de la inminente recesión económica? ¿De qué manera afecta a nuestro país?

En conversación con la Radio y Diario Universidad de Chile, el economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, sostuvo que es probable que la recesión técnica que afronta el país norteamericano no conlleve a una recesión económica tan fuerte en el resto del mundo, pero eso dependerá de las respuestas que entregue su Reserva Federal  (Fed, por sus siglas en inglés), los bancos centrales de los demás países y los agentes privados.

“Sabemos ya que eso puede generar una situación desastrosa de mucha incertidumbre como lo notamos a partir del 15 de junio cuando la reacción de la Fed a la fuerte inflación de EE.UU. de 9,1%, provocó la idea de que ese organismo iría con todo a controlar la inflación, no importando los efectos recesivos que pudieran causar en el camino”, declaró.

Si bien, la caída fue menor a lo contemplado, sigue siendo bastante alta si pensamos que tiene una tendencia de expansión, porque en el primer trimestre de este año la caída fue de 0,4. “Eso nos indica que están expandiéndose los efectos recesivos, es decir, el producto de EE.UU. va a seguir cayendo durante el resto del año”, sostuvo Salas.

Aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal y sus efectos en América Latina

Además de la noticia del PIB, ayer la Fed anunció la elevación de la tasa de interés en 75 puntos básicos por segundo mes consecutivo, el ajuste más agresivo en los últimos 40 años. “El aumento de la tasa de interés y la caída del PIB de EE.UU. afectará a todas las economías“, señaló.

Salas agregó que “estamos en una situación especial porque este impacto recesivo esta asociado con el aumento de la tasa de interés que la Fed ha ido generando para controlar la inflación, de tal forma que en la medida que el Banco Central de ese país siga haciendo crecer la tasa, lo que vamos a observar es que continuará la caída del PIB de EE.UU. y de la economía mundial, sin duda. Lo que afectara a Chile y América Latina”, detalló

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional diagnosticó que la economía chilena tendrá cero crecimiento el próximo año, a pesar de que  mejoró la expansión de este año a 1,7%, versus el 0 y 1% pronosticado anteriormente por el Banco Central. Mientras que otros países del continente tendrán un crecimiento incluso mayor al 3%: Argentina 3,0%, Perú 3,0%, México 1,2%, Brasil 1,1% y Colombia 3,5%.

“Esos países tienen situaciones distintas a la nuestra, nosotros tenemos un hecho especial que nombramos a veces poco y no lo vinculamos a la economía que es la incertidumbre política interna, eso afecta las estimaciones de lo que pueda ocurrir con la economía de aquí en adelante”, destacó el académico.

En cuanto a la estimación del crecimiento de la economía del país, el economista opinó que un 1,7% era difícil de sostener después de todo el proceso político que atraviesa Chile y desde que el Banco Central norteamericano aumentó la tasa de política monetaria, ya que eso ha generado esta evolución de la recesión y la cual es probable que no sea tan severa, pero que sí se extienda por el resto del año.

Síguenos en