Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de Arte Contemporáneo expone fotografías del plebiscito que puso fin a la dictadura

La muestra, del fotógrafo Alvaro Hoppe, pone de manifiesto las relaciones entre el plebiscito de 1988 y el plebiscito por la Nueva Constitución a sólo un mes de que los chilenos vuelvan a las urnas.

Diario Uchile

  Jueves 28 de julio 2022 10:58 hrs. 
Mujeres por el No

Compartir en

El fotógrafo Alvaro Hoppe fue integrante de la emblemática Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos, además de trabajar para la Revista APSI y para otros medios de prensa que desafiaron la censura impuesta por la dictadura militar. Gracias a esto, Hoppe siguió de cerca el proceso político que culminó el 5 de octubre de 1988 y hoy puede presentarnos imágenes de alto valor patrimonial que relatan: las primeras manifestaciones por la democracia; las campañas del SÍ y el NO; las votaciones y resultados a pie de urna y las primeras celebraciones nocturnas en la ciudad. “Han pasado 37 años desde que tomé la fotografía más antigua que aparece en esta exposición”, relata Hoppe y luego agrega: “Me gustaría que estas imágenes retumben en los espectadores, especialmente en los más jóvenes; para que puedan tener una perspectiva más amplia de la historia, y así tomar decisiones en libertad.

La brutalidad de la represión y el terrorismo de Estado se tomaron las calles de Santiago. El régimen militar respondió a las manifestaciones con violencia sistemática, lo que significó miles de víctimas civiles.

La brutalidad de la represión y el terrorismo de Estado se tomaron las calles de Santiago. El régimen militar respondió a las manifestaciones con violencia sistemática, lo que significó miles de víctimas civiles.

“Visitar esta exposición no sólo es un viaje a través del tiempo, es también una travesía por el espejo de un país que ya no teme mirarse a sí mismo, pasado y presente se encuentran y se hablan con poesía y sin eufemismos. Hoy, en un nuevo momento de cambios, estas fotografías nos convocan a reflexionar sobre las memorias colectivas para proyectar nuestro futuro como sociedad”, comenta Alexis Díaz Belmar, fotógrafo y curador de la exposición.  Díaz Belmar es también el editor del libro publicado por Haikén ediciones, que reúne estas fotografías y que incluye textos del escritor Pablo Azócar, la investigadora Ángeles Donoso, y el ex director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol.

La exposición se inaugura el 3 de agosto y estará abierta de martes a sábado en el MAC Parque Forestal, Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes. El acceso al museo es gratuito y requiere pase de movilidad.

Síguenos en