Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

“Está emitiendo opiniones políticas”: Diputados acusan ante la Contraloría “intervencionismo” del presidente del Consejo para la Transparencia

Luis Cuello y Juan Santana denunciaron que el presidente del organismo Francisco Leturia, se ha dedicado en el último tiempo a dar opiniones que exceden su rol, como por ejemplo al cuestionar el plan Chile Vota Informado.

Diario UChile

  Viernes 29 de julio 2022 16:38 hrs. 
Concepcion 5 de abril 2018.
El Consejo para la Transparencia (CPLT) sesiona fuera de la capital por primera vez en su historia, y como parte de la conmemoracion de los 10 años de la Ley de Transparencia. Es una instancia inedita en la que se discuten casos de amparo por denegacion o entrega incompleta de informacion realizados desde la region del Biobio. La actividad se realiza en Universidad de Concepcion.
Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Concepcion 5 de abril 2018. El Consejo para la Transparencia (CPLT) sesiona fuera de la capital por primera vez en su historia, y como parte de la conmemoracion de los 10 años de la Ley de Transparencia. Es una instancia inedita en la que se discuten casos de amparo por denegacion o entrega incompleta de informacion realizados desde la region del Biobio. La actividad se realiza en Universidad de Concepcion. Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Compartir en

Este viernes, los diputados Luis Cuello (PC) y Juan Santana (PS) presentaron una denuncia en la Contraloría General en contra del presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia por sus declaraciones sobre el plebiscito y contra la campaña informativa del Gobierno.

En la denuncia se especifica que, por una parte, las declaraciones de Leturia tendrían un fin de limitar la información que el Gobierno tiene el deber de entregar sobre el plebiscito y, por otra, se menciona “que está emitiendo opiniones políticas en su calidad de presidente del órgano en asuntos que nada tienen que ver su competencia”.

En el documento ingresado a la Contraloría, los legisladores entregan antecedentes sobre las opiniones vertidas por Leturia a distintos medios de comunicación, que revela “un esfuerzo sistemático en función de cuestionar en los medios de comunicación el Plan Chile Vota Informado, emitiendo opiniones políticas, en su calidad de Presidente del órgano sobre asuntos que nada tienen que ver con sus competencias

Por ello, consideran que “la actuación del Presidente del Consejo para la Transparencia excede las competencias que el ordenamiento jurídico entrega al organismo y a su Presidente. En este sentido, al entrar en la arena del debate político contingente, el Presidente del Consejo incumple el principio de probidad del artículo 8º de la Constitución Política de la República al ocupar su calidad para hacer valer opiniones políticas.   Esta supone que el ejercicio de las competencias de las autoridades públicas se realice de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y las leyes, de forma que se disminuya el riesgo de la extralimitación. En este sentido, claramente existe una ocupación de competencias que no corresponden por parte de un órgano que es esencialmente técnico y que debe omitir opinar sobre la contingencia político”

Al respecto el diputado Cuello expresó que Leturia “ha realizado numerosas entrevistas, declaraciones a los medios de comunicación, durante el último tiempo para cuestionar el plan Chile Vota Informado que corresponde a la campaña informativa desplegada por el gobierno sobre el plebiscito constitucional. El tenor de sus declaraciones y afirmaciones exceden abiertamente sus competencias porque ha cuestionado el contenido de lo informado por el gobierno. Eso abiertamente contradice incluso el mandato institucional del Consejo para la Transparencia que tiene que ver con promover el acceso a la información pública. E l texto de la Nueva Constitución es información pública

Cuello agregó que “esto significa que está empleando su cargo de forma indebida también para emitir opinión política, por ejemplo, cuando afirma que el plebiscito está polarizando al país o cuando se pregunta quién está gobernando Chile. Creo que eso constituye una abierta infracción al principio de probidad y es por esto que hemos presentado una denuncia en la Contraloría para que emita un pronunciamiento respecto de la conducta y la legalidad de las actuaciones del presidente para del Consejo para la Transparencia”

Por su parte, el diputado Santana aclaró que la presentación busca “garantizar que organismos, como el Consejo para la transparencia, se remitan a cumplir las funciones para lo cual fue mandado, en este caso su presidente, y no excedan sus funciones toda vez que creemos que es tremendamente importante y fundamental el rol que cumple cada organismo público en el marco de este plebiscito”.

Síguenos en