Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de la CUT ante el informe de desocupación del INE: “Muchos de los empleos que se han recuperado responden a trabajos precarios”

David Acuña indicó que las cifras dadas a conocer por el INE son el reflejo de la recuperación de empleos sin seguridad social, a pesar de los esfuerzos por fomentar desde el Estado la reactivación del sector y llevarlo a niveles prepandemia.

Diario Uchile

  Viernes 29 de julio 2022 10:17 hrs. 
Santiago, 30 septiembre 2021.
Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informa que la tasa de desempleo se situó en 8,5%, disminuyendo en 4.4 pp segun el año anterior y a su vez un aumento en empleos formales.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 30 septiembre 2021. Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informa que la tasa de desempleo se situó en 8,5%, disminuyendo en 4.4 pp segun el año anterior y a su vez un aumento en empleos formales. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El presidente de la CUT, David Acuña, no ve con optimismo los nuevos indicadores de desempleo que entregó el INE, organismo que en su último informe indicó que la tasa de desocupación llegó al 7,8%, lo que significa un descenso de 1,7 puntos porcentuales.

Sin embargo, el dirigente afirma que hay muchos de los empleos que se han recuperado que responden a trabajos precarios.

“No hemos recuperado trabajos con la misma calidad del empleo que teníamos antes de la crisis”, explica Acuña, quien destaca que el Gobierno “ha hecho esfuerzos para recuperar los empleos que teníamos, a través de distintos subsidios al empleo, fomentando la contratación de adultos mayores, jóvenes y mujeres. Sin embargo, no ha sido suficiente, ya que estos últimos meses hemos visto que, lo que ha ido creciendo es el empleo precario”.

La preocupación del presidente de la CUT, radica en la información que entregó el mismo informe de desocupación del INE, que indica que la tasa de ocupación de informalidad, sigue creciendo y se ubicó en un 27,1%, aumentando en un 14,8%.

Por eso el representante sindical precisa que “el trabajo informal, sin garantías mínimas, es el que está creciendo versus, el trabajo formal que tiene condiciones de trabajo”.

“El empleo por cuenta propia, estos microempresarios que generan autoempleo, es empleo informal, es trabajo sin condiciones mínimas de seguridad social” destacando que le preocupa el crecimiento de la informalidad laboral.

Un ejemplo de esta situación es la que viven los trabajadores de aplicaciones “que crecen día a día, sin condiciones mínimas de seguridad y salud en materias laboral, sin seguridad social efectiva. Estos  son los trabajos que han ido creciendo”, concluyó el dirigente.

Síguenos en