Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo Lagos: “En caso que ganara el Apruebo, tenemos una gran ventaja”

El exjefe de Estado envió una carta a El Mercurio en la que cuestiona lo afirmado hace algunos días en el periódico respecto a su opción en el plebiscito. “¿De dónde saca un columnista de su diario (…) que Lagos votará Rechazo?”, indicó.

Diario Uchile

  Viernes 29 de julio 2022 9:43 hrs. 
Santiago, 8 de octubre del 2019

El  ex Presidente de la Republica, Ricardo Lagos habla con la prensa, tras reunion de presidentes por tema h’drico.

Javier Torres/Aton ChileSantiago, 8 de octubre del 2019 El ex Presidente de la Republica, Ricardo Lagos habla con la prensa, tras reunion de presidentes por tema h’drico. Javier Torres/Aton Chile

Compartir en

“¿De dónde saca un columnista de su diario el domingo pasado que casi todos los chilenos entendieron que Lagos votará Rechazo?”. Así comienza la carta que envió el expresidente Ricardo Lagos al diario El Mercurio y que es publicada este viernes en el periódico de circulación nacional.

En el documento, Lagos dice que afirmar que se inclinará por la opción de rechazar la propuesta constitucional es “apresurada” y “una lectura muy ligera de lo que he planteado al país. Lo que nos cabe es aprovechar estas semanas antes del plebiscito para llegar en las mejores condiciones de diálogo al desafío que nos espera tras esta consulta democrática”.

A eso agrega que “lo que dije, e insisto, es que hay una gran tarea que nos espera el 5 de septiembre y de ahí en adelante. Chile no vuelve atrás; lo que nos cabe es avanzar hacia una Constitución con visión de presente y futuro, de justicia y progreso, de nuevos desarrollos y nuevas oportunidades”.

Lagos puntualiza en su carta al periódico que cualquiera sea la opción que se imponga el 4 de septiembre, son cinco las reformas que se deberán realizar, todas en la dirección de mejorar lo que se tiene en la actualidad.

“En caso que ganara el Apruebo, tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer de acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías a su texto. De igual manera dije, si gana el Rechazo, que será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro”, escribió.

Además, apuntó que “me niego a hablar de Apruebo o Rechazo a secas, porque todo indica que será indispensable complementar por una vía democrática lo que el pueblo de Chile decida el día 4 de septiembre”.

Para el exjefe de Estado es necesario incentivar el debate “para dar contenido y precisión a esas tareas que serán ineludibles. Y eso es lo que debiera hacer explícito para que la ciudadanía resuelva desde un conocimiento mayor sobre la marcha que el país toma a partir de su voto. Porque como quiera que sea, el debate constitucional continuará el 5 de septiembre”.

La carta es firmada por Ricardo Lagos sin ninguno de sus vocativos respecto a su alto cargo al frente de los destinos del país como Presidente de la República que encabezó entre el año 2000 y el 2006.

Síguenos en