Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Balmaceda Arte Joven pone en marcha proyecto de fomento a la diversidad cultural junto a UNESCO

La instancia busca promover la diversidad de las expresiones culturales entre los jóvenes, entregándoles un valioso espacio de formación artística con un decidido enfoque que promueva la diversidad cultural.

Diario Uchile

  Sábado 30 de julio 2022 10:15 hrs. 
BAJ

Compartir en

La iniciativa denominada “Fomento de la diversidad cultural a través del empoderamiento de los y las jóvenes”, ya se encuentra en su fase inicial. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tendrá una duración de 18 meses y contempla la realización de un programa de talleres artísticos en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos, dirigidos a más de 300 jóvenes de entre 15 y 29 años.

“Esta propuesta abrirá un valioso espacio para que jóvenes de distintas regiones puedan vincular formación artística con una visión de mundo inclusiva. Ellos y ellas pueden convertirse en líderes para transmitir el conocimiento a sus comunidades haciéndose parte de un cambio profundo encaminado a una democracia culturalmente diversa”, señala Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Los talleres –de distintas disciplinas artísticas- consideran como criterio el acceso equitativo con participación de al menos 50% mujeres, 20% de personas pertenecientes a pueblos indígenas y 20% de personas migrantes.

Los resultados de este proceso de investigación-acción serán puestos al servicio de las políticas de educación artística en Chile y otros países interesados.

El fondo para la realización de este proyecto, fue otorgado a Balmaceda Arte Joven por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), convirtiéndola en la primera corporación chilena en adjudicarse este tipo de apoyo.

Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), es un fondo de múltiples donantes creado por la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Su objetivo es fomentar la aparición de sectores culturales dinámicos en los países en desarrollo que son Partes de la Convención de 2005, mediante el fortalecimiento de los medios para crear, producir, distribuir y tener acceso a diversos bienes y servicios culturales.

Síguenos en